Actualidad

Juan Guardiola Román nuevo director del CDAN

El Patronato de la Fundación Beulas ha seleccionado como director del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) para los próximos seis años a Juan Guardiola Román y su proyecto 'Naturaleza plural'. La decisión se ha tomado a propuesta de la Comisión Técnica de Valoración de entre 24 proyectos teniendo en cuenta la formación, la experiencia profesional y el proyecto presentado para el CDAN. Un proyecto de concurso público que también se hará para elegir director en el Museo Provincial de Huesca y el de Zaragoza.

Juan Guardiola Román, Madrid, 1965, es licenciado en Historia del Arte, máster de Museografía y Exposiciones, especialista en historia del arte contemporáneo, artes visuales, cine y pensamiento contemporáneo, y con importante experiencia en el campo del comisariado y la gestión artística y cultural en centros de arte. Se formó en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y en el Guggenheim de Nueva York, y ha desarrollado su experiencia profesional como comisario independiente, y en centros de arte contemporáneo como ARTIUM de Vitoria, el MACBA de Barcelona y Casa Asia. Ha comisariado numerosas exposiciones de artes visuales y organizado y escrito sobre producciones de artes escénicas, musicales, cinematográficas, audiovisuales y de nuevas tecnologías.

El proyecto presentado por Juan Guardiola, “Naturaleza Plural”, es un proyecto artístico y cultural que vuelve a los orígenes del CDAN, resituando la investigación, la creación, la exposición y la difusión del Arte y la Naturaleza como su objetivo prioritario, desde la perspectiva de la pluralidad, la diferencia, la diversidad, la alteridad y los desplazamientos de las supremacías culturales desde el mundo occidental a otros nuevos focos. El objetivo devolver a sus orígenes al CDAN, y centro de arte moderno, de naturaleza, como referente para atraer turismo, visitantes, y poner en común con CDAN de otros zonas como Cádiz, Canarias o Pirineos franceses.

La convocatoria pública para la selección de un nuevo director para la Fundación Beulas-CDAN se hizo siguiendo los criterios emanados del “Documento de buenas prácticas en museos y centros de arte” y el Patronato de la Fundación se comprometió a que la selección del nuevo director se guiara por la transparencia, la profesionalidad y la participación de los sectores sociales vinculados a la gestión del arte contemporáneo. Además, se ha valorado especialmente la calidad de los proyectos propuestos, así como la capacidad para recuperar, promover e incentivar con nuevos propósitos la trayectoria ya iniciada por la Fundación en torno al concepto de Arte y Naturaleza.

La comisión técnica de valoración ha contado con representantes de la Asociación de Galeristas de Arte Contemporáneo de Aragón, la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, el Instituto Siglo XXI de Arte Contemporáneo, los museos de arte contemporáneo de Aragón, y técnicos de las instituciones representadas en el Patronato de la Fundación.

La Fundación Beulas, que toma su nombre del artista José Beulas Recasens, es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1999 y tiene como fin el fomento de actividades relacionadas con la historia y cultura oscense y, en general, de Aragón. Su objetivo es consolidar un espacio para nuevas reflexiones entre la creación cultural contemporánea y la naturaleza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00