Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Cultura y sociedad

Fonz acoge su III Trobada de Jazz dedicada al clásico y el baile Lindy Hop

El Ayuntamiento de Fonz y la Diputación Provincial de Huesca daban a conocer el programa de Trobada de jazz de Fonz que tendrá lugar el próximo sábado, 30 de abril, y que estará dedicada al jazz clásico y al baile Lindy Hop. La presentación corría a cargo del presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la DPH, Francisco Mateo, la concejal de Cultura de Fonz, María Clusa, y su director, Daniel Escolano,

Es la tercera edición de este encuentro en el que participarán músicos de jazz de primer nivel nacional, algunos de los mejores músicos de Aragón en este género y las futuras promesas del jazz. Forma parte del Alto Aragón Jazz Tour, una iniciativa de la Diputación de Huesca que agrupa toda la oferta musical de este género de géneros que se extiende a lo largo del año repartida por todo el territorio altoaragonés.

En la cita participarán músicos de jazz como es Víctor de Diego y su trío, además de los mejores músicos de jazz de Aragón en la banda Dixie Rue del Percebe y las futuras promesas del jazz aragonés en el “Proyecto Jazz for Kids”. Un total de 30 músicos pasarán por la 3ª edición del festival que además de la música irá acompañado de otras actividades relacionadas con el jazz clásico como es el baile. Cotton Tales se encargará de realizar un taller de swing para todos los asistentes y una exhibición de Lindy Hop.

DOSSIER

Víctor de Diego trío: El saxofonista vasco afincado en Barcelona presenta su sexto trabajo discográfico como líder titulado Tribute. Acompañado de Jordi Gaspar al contrabajo y Gonzalo del Val a la batería, encuentra un vehículo de expresión diferente de su propuesta habitual en cuarteto. Aunque no es la primera vez que trabaja en este formato, retoma ahora una formación que ofrece una música en la que la libertad, frescura e interactuación entre los músicos son sus características más importantes. El trío interpreta música de grandes compositores de jazz clásico como Monk, Cole Porter o Coltrane y temas y arreglos propios, siempre bajo una visión personal condicionada por la ausencia de instrumentos armónicos de manera que el resultado es una música creativa, directa e interactiva. Han actuado en importantes Festivales de Jazz, como Donostia, Getxo, Terrassa, Logroño, Castejón de Sos, Ubeda, etc. y han realizado numerosos conciertos y giras por toda España y Alemania.

Dixie Rue del Percebe: La Dixie Rue del Percebe surgió en el año 1997 como respuesta al deseo de algunos miembros de la Asociación Cultural “Jaby & Ensemble” de centrar su atención en la composición, interpretación e improvisación musical dentro del estilo “dixieland”, propio de principios del siglo XX, donde es germen de la música moderna y el jazz, con influencias del blues, el  rag-time o el charlestón. La Dixie Rue del Percebe lleva casi diez años transmitiendo a personas de todas las edades el estilo dixieland de una forma amena y didáctica. Desde sus orígenes la formación ha perseguido, respetando siempre con el máximo rigor su esencia musical, acercar esta música a todo tipo de oyentes.

Proyecto Jazz for Kids: El proyecto educativo "Jazz for Kids" nace hace dos años con 12 alumnos y 3 profesores de jazz. En su tercer año de vida el proyecto ya cuenta cuenta con 30 alumnos de todo Aragón: hay alumnos de Barbastro, Huesca, Monzón, Tardienta, Villamayor de Gállego, Castejón de Sos, Graus, Binefar, Villanueva de Gállego, Benasque, Estadilla, Cerler, Lanaja y Zaragoza.

Cuentan actualmente también con un equipo docente de 6 miembros: 4 profesores; Daniel Escolano, Jose Antonio López, Alejandro Esperanza, Carlos Santos y 2 monitores; Chema Artero y Alejo Ciria.

Esta iniciativa es un lugar donde compartir experiencias relacionadas con el jazz y la música creativa, un lugar también donde aprender tanto alumnos como profesores. Debido a que en nuestra comunidad autónoma, a día de hoy, es muy complicado formarse en este tipo de enseñanzas musicales y mucho más complicado desde niño, surge la escuela itinerante "Jazz for kids". En tan sólo dos años han podido realizar 8 encuentros de varios días en Zaragoza, Huesca y Estadilla; formar parte en la producción del musical dirigido por la escuela de La Ball de Benasque ”La Bella y la Bestia” y en el musical "Melodías en el Desván" en colaboración con el Taller 12 Lunas del Ayuntamiento de Zaragoza. Además, como agrupación musical han participado en festivales de jazz como, “Jazz al Margen” en Zaragoza, Festival de Marciac en Francia, Festival de Castejón de Sos, Festival “vinotrufajazz” en Estadilla, Pirineos Jazz Festival en Morillo de Tou y en el Monzón Jazz Festival.

Cotton Tales (Exhibición de Swing): Se trata de un grupo de bailarines, entusiastas y aficionados aragoneses que trabajan para divulgar la cultura Swing, el Lindy Hop y demás disciplinas de baile asociadas al Swing. Los "Cotton Tales” es un equipo formado por Samuel Gaudó, Bárbara Lasmarías, Oscar Pascual y Rubén Gonza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00