Ultimado el nuevo plan del hidrógeno 2016-2020

Fernando Palacin

En breve, esta previsto presentar el nuevo plan director del Hidrógeno en Aragón. La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón que tiene su sede en Walqa, ha participado en el Congreso Iberoamericano celebrado en Torremolinos. Allí se ha anunciado este plan, una vez que se han dado a conocer el balance de 2011-2015. que ha generado un volumen de actividad económica que ronda los 6 millones de euros. En el Congreso Iberoamericano, se ha dado a conocer el Congreso Mundial del Hidrógeno que se ceelbrar en Zaragoza-Huesca-Walqa del 13 al 16 de junio.

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón que tiene su sede en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca) ha participado esta semana en el Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Pilas de Combustible celebrado en la localidad malagueña de Torremolinos, Iberconappice 2016.

La Fundación ha acudido a este encuentro, el principal foro para los diversos sectores implicados en el desarrollo de la tecnología de hidrógeno y las pilas de combustible de toda la comunidad iberoamericana, a presentar diversos hitos relacionados con su actividad.

Entre ellos se encuentra el balance del Plan Director del Hidrógeno 2011-2015 en Aragón que, coordinado por la Fundación, ha generado un volumen de actividad económica que ronda los 6 millones de euros.

La Fundación ultima en estos momentos la elaboración del que será el tercer Plan Director del Hidrógeno en Aragón, en este caso para el periodo 2016-2020. Este trabajo, que se presentará en breve, revisa el estado actual de la tecnología e identifica proyectos y oportunidades que Aragón presenta en materias de investigación y de mercado en el campo de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, con la vista puesta en el sector empresarial aragonés y concretando acciones e indicadores de seguimiento.

La Fundación del Hidrógeno también ha presentado en el Congreso Iberconappice otros dos proyectos. Por un lado, ELYntegration, iniciativa que coordina y en la que participan socios de Bélgica, Suiza y Alemania. Con un presupuesto de 3,3 millones de euros, tiene como objetivo principal el diseño de un electrolizador alcalino de alta potencia, que sea capaz de alcanzar una capacidad prevista de 4,5 toneladas de hidrógeno por día y que se caracterice por su alta robustez, flexibilidad y eficiencia.

Por otro lado, el proyecto FluMaBack, en el que 10 socios europeos han buscado la mejora del rendimiento, vida útil y coste de los componentes del balance de planta de pilas de combustible en aplicaciones de tipo estacionario, considerando especialmente situaciones de apoyo al suministro donde tienen lugar apagones de larga duración o eventos catastróficos. En este caso la Fundación se ha ocupado del paquete de trabajo relacionado con el modelo de negocio y los aspectos medioambientales

Comentarios