Oriol Junqueras dice no al regreso inmediato de piezas a Sijena

Sala capitular Villanueva de Sijena

Han pasado dos meses del anuncio que hizo el consejero de cultura catalán, Santi Vila, de la devolución inmediata de 53 piezas de arte de Sijena y de momento, no puede ser. El trabajo del grupo creado entre las dos comunidades autónomas a partir de esa fecha había prosperado tanto que estaba todo listo para que este martes se firmara y presentara un acuerdo. Sin embargo, el vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, intervenía para oponerse porque dijo que “no permitiría un acuerdo con los términos que se estaban barajando”.

Según informa la edición digital de El País, esta no era la primera vez que Junqueras mostraba su disconformidad. Hace dos semanas tampoco pudo consensuarse un redactado que pudiera satisfacer a todos y que no dejara ver que en esta historia había vencedores y vencidos. Son culpables conceptos como “cesión”, “depósito” o “traslado”, parecidos a simple vista, pero que esconden realidades diferentes. Afirma el medio digital.

Por tanto, acuerdo y presentación, se posponen para otra fecha. Cabe recordar que el asunto sigue en los tribunales.

DECEPCIÓN EN EL GOBIERNO DE ARAGON

La consejera de educación del ejecutivo autónomo, Mayte Pérez, ha mostrado su decepción ante la negativa de Esquerra Republicana de Cataluña de romper el acuerdo alcanzando entre Aragón y Cataluña para la devolución de las 53 piezas.

La consejera afirma que esta decisión se enmarca dentro de la situación electoral que está viviendo el país. Hay que recordar que ERC ha decidido romper el acuerdo el mismo día en el que se iba a firmar el compromiso de devolución.

La situación sigue en los juzgados y no se descarta que finalmente tengan que ser las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado correspondientes las que tengan que ir a recuperar las piezas de arte que son propiedad de Aragón.

Según fuentes políticas desde la consejería catalana presidida por Vila se ha mostrado su sorpresa y mal estar por la decisión tomada por ERC.

DECLARACIONES DEL GOBIERNO CATALÁN

¿Cuál es la postura oficial de la Generalitat del bloque de este acuerdo? La portavoz del ejecutivo catalán, Neus Munté, han negado -en la rueda de prensa al consejo de gobierno- que Oriol Junqueras haya tumbado el acuerdo. Asegura que se ha decidido posponerlo, pero que se sigue trabajando y que, eso no implica, que el gobierno lo aparque.

REUNIÓN EN FEBRERO

La principal conclusión de la reunión celebrada en el mes de febrero fue que Cataluña se comprometía a devolver a Aragón 53 de los 97 bienes de Sijena, que corresponden a los objetos de arte que vendieron las monjas y que una sentencia lo obligaba a que retornaran.

Además, el consejero de cultura catalán, Santi Vila, aseguraba que la devolución es inminente; en los próximos días o semanas. A fecha de hoy siguen en tierras catalanas.

Cabe recordar que las 53 piezas que volverán a Sijena, forman parte de un lote de 97. Fue en enero cuando la juez del número 1 de Huesca levantó la suspensión sobre la ejecución de la sentencia, sin embargo, la Generalitat no la ha ejecutado e incluso la recurría al Tribunal Constitucional, circunstancia a la que también se refería Santi Vila

Comentarios