Luis Felipe muestra en la FEMP el proyecto "Huesca más inclusiva"

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha interesado por el proyecto “Huesca más inclusiva” como ejemplo de buenas prácticas en inclusión social para los municipios españoles. El Ayuntamiento de Huesca, Obra Social “la Caixa” y CADIS Huesca (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad) lideran este proyecto, que pretende conseguir avances significativos en la inclusión de las personas con discapacidad y/o dependencia de la ciudad de Huesca mediante acciones concretas en nueve ámbitos de actuación.

Audio sin título

El alcalde, Luis Felipe, ha presentado este proyecto en un encuentro que ha mantenido con el presidente de la FEMP, Abel Caballero, previo a la Junta de Gobierno que se ha celebrado esta mañana. Y ha destacado la trascendencia de este proyecto global, que implica a varias áreas del Ayuntamiento de forma transversal y que “pone en valor el trabajo de las asociaciones que trabajan la discapacidad y la dependencia de forma coordinada y eficaz”.

Por su parte, el presidente de la FEMP ha mostrado su total respaldo a un proyecto que ha calificado de “espléndido” y ha subrayado la apuesta por “la generación de empleo a través de las políticas de acción social”. Por ello, se ha puesto a disposición del alcalde de Huesca para impulsar cuantas iniciativas sean necesarias en favor del programa “Huesca más inclusiva”.

En este sentido, el próximo 25 de mayo el secretario general de la FEMP, Juan Ávila, visitará Huesca para conocer este proyecto de primera mano y poder abordar los detalles con las entidades responsables de poner en práctica las medidas que contempla.

Las áreas en las que se va a trabajar son: accesibilidad universal, participación social de las personas con discapacidad y/o dependencia, voluntariado, apoyo al movimiento asociativo, apoyo a familias con algún miembro con discapacidad y/o dependencia, empleo, vivienda, educación inclusiva y apoyo a los servicios para personas con discapacidad y/o dependencia y sus familias.

El punto de partida será un diagnóstico de la situación de las personas con discapacidad y/o dependencia y sus familias, que recogerá información de las acciones en esta materia llevadas a cabo hasta el momento en Huesca y la accesibilidad de las vías públicas e infraestructuras municipales, la situación de este colectivo y servicios que recibe, así como el diagnóstico de la situación de las familias para conocer si están en condiciones de especial vulnerabilidad con el fin de ofrecerles los servicios de programas públicos y privados que existen.

Se promoverá también la accesibilidad universal en Huesca, contemplando aspectos como el transporte, el diseño de rutas accesibles o la sensibilización, entre otros. Y se trabajará en promover la participación social de las personas con discapacidad y dependencia, las aplicaciones tecnológicas innovadoras que mejoren su calidad de vida y el arte y la creatividad como aspectos fundamentales del desarrollo de las personas. El empleo y la vivienda son otros de los ejes de este programa, así como la educación inclusiva en el ámbito escolar.

“Huesca más inclusiva” persigue establecer alianzas con diferentes sectores y agentes de la sociedad como administraciones públicas, entidades sociales, la Universidad y otras instituciones y asociaciones.

Con una vigencia inicial de dos años, según el convenio firmado, la Obra social “la Caixa” aportará 50.000 euros cada año para el desarrollo de unas acciones que ejecutará CADIS Huesca bajo la supervisión de las organizaciones firmantes y en coordinación con otros programas y acciones de las tres instituciones.

Comentarios