CCOO y UGT Aragón llaman a la ciudadanía a movilizarse contra “La pobreza salarial y social”

CCOO y UGT han presentado los diferentes actos que se realizarán en Aragón , con motivo del Primero de Mayo. Una movilización que este año transcurrirá bajo el lema: “Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos”.

Como todos los años, CCOO y UGT volverán a salir a la calle en el Primero de Mayo. Una jornada que desde la entrada de la crisis, recupera más que nunca su carácter reivindicativo. Para ambos sindicatos, la situación internacional en materia económica y social es preocupante. “Celebramos el Primero de Mayo en una situación global complicada. Seguimos con grandes desequilibrios entre las diferentes áreas geográficas, hay grandes concentraciones de riqueza en unos pocos que buscan una rápida rentabilidad en una economía especulativa”, han asegurado los responsables de ambos sindicatos

En el viejo continente, el modelo social europeo queda en entredicho tras las políticas neoliberales de ajustes y represión económica acometida por los gobiernos. “Se consolida una Europa a dos velocidades la de los países del norte más ricos y la de los países del sur con más dificultades para salir adelante”, afirma Julián Buey.

No solo se deben rectificar las políticas económicas, también las sociales. La crisis de los refugiados sirios evidencia la insensibilidad de la Unión Europea ante la situación de estas personas que abandonaron su hogar por la guerra.

RAZONES PARA SUMARSE A LA MOVILIZACIÓN

El lema de este año es: “Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos” porque aunque es cierto que la recesión parece haberse superado en Europa, no hay recuperación económica en la ciudadanía española. “En España, la gestión de la crisis ha supuesto un aumento de la desigualdad, no solamente vinculada a los recortes sino a las reformas y cómo han incidido en el mercado laboral”. Y es que en Aragón, 72.400 personas con trabajo que están por debajo del umbral de la pobreza. Los que menos cobran en la comunidad autónoma son tres grupos: 342 euros brutos al mes (35.000 personas), 700 euros (38.000 personas) y 945 euros brutos al mes (unos 47.000 aragoneses y aragonesas), mientras que el que más recibe se ha fijado en 4.493 euros, en doce mensualidades.

OPCIÓN DE MEJORA

Los dos sindicatos han reclamado al gobierno aragonés un plan urgente de empleo que sí se ha puesto en marcha en otras comunidades autónomas. “El Gobierno actual presume de tener una gran sensibilidad social y nosotros tenemos que decir que las políticas sociales solo se pueden financiar si hay recursos y para ello tiene que haber empleo”.

CCOO y UGT siguen reclamando la derogación de las dos reformas laborales, una reforma fiscal equilibrada y mayor atención a la protección social. Para ello, continúan con la recogida de firmas para que el Gobierno establezca una Renta Mínima que asegure unos ingresos mínimos para las personas que peor lo están pasando.

En materia laboral, han lanzado un guante a los empresarios para que apuesten por la negociación colectiva como el escenario natural para equilibrar las fuerzas del trabajo con las del capital. Una reactivación salarial que tiene que nacer de este escenario y de un incremento inmediato del SMI hasta los 800 euros. Y finalmente una apuesta conjunta por una transformación del modelo productivo hacia otro de mayor calidad.

Movilizaciones

Huesca A las 12 de la mañana en la Plaza Navarra

Teruel A las 12 de la mañana en la Plaza de la Catedral

Andorra A las 12 de la mañana en la Plaza Regallo

Tarazona A las 10 de la mañana en la calle Cortes de Aragón

Zaragoza A las 11.30 de la mañana en la Plaza San Miguel

Comentarios