Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

Las Jornadas técnicas de Expoforga quieren unir investigación y rentabilidad en el territorio

Las nuevas alternativas del cultivo de frutales de montaña, los avances en la investigación sobre ganadería extensiva, la posibilidad de regadíos sociales o los pastos y la gestión de montes son algunos de los temas de los que hablarán las Jornadas Técnicas de Expoforga que comienzan el próximo jueves 12 de mayo. Seis charlas impartidas por investigadores del CITA o expertos en la materia que cada año buscan acercar las novedades del sector a agricultores y ganaderos, porque “sin adaptación, no habrá rentabilidad”.

Estas Jornadas se presentaban en la Finca experimental La Garcipollera, un espacio de investigación perteneciente al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón que cumple 30 años siendo “un referente, también a nivel internacional”. Así lo explicaba el director gerente del CITA, Jose Antonio Domingo.

Como cada año el sindicato agrario UAGA organiza la Semana Agraria de la Jacetania con otras charlas que se enmarcan dentro de estas Jornadas. Se celebran 31 de mayo, 1 y 2 de junio. Versarán sobre regadíos sociales, pastos y gestión de montes y PAC.

En total son 6 conferencias que cada año calientan motores para la Feria Expoforga, que se celebrará el primer fin de semana del mes de junio en Puente la Reina.

La Feria Expoforga está organizada por la Comarca de la Jacetania. Este año, explicaba su presidenta, será la primera edición sostenible.

Jornadas técnicas:

Jueves 12 de mayo en la Finca Experimental La Garcipollera: “La fruticultura de montaña, una alternativa de futuro”. Intervendrán Pilar Errea, Ana Pina y Lourdes Castel.

Jueves 19 de mayo en la Finca Experimental La Garcipollera: “Ganadería extensiva de montaña”. Intervendrán Isabel Casasús, Albina Sanz y Margalida Joy.

Jueves 26 de mayo: “Custodia del territorio”. Jorge Abril expondrá la experiencia de la Asociación Desarrollo del Maestrazgo y se abrirá el debate para hablar de las oportunidades en la Comarca de la Jacetania.

Semana Agraria de la Jacetania

Martes 31 de mayo en el salón social de Javierregay: “Regadíos sociales”, en la que el director provincial del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Jesús Lobera, hablará de las posibilidades de ampliar la rentabilidad que aportarían estos pequeños regadíos.

Miércoles 1 de junio en Hecho: “Los pastos y la gestión de montes”, a cargo del director general de Gestión Forestal, José Ramón López Pardo.

Jueves 2 de junio en Badaguás: “Politica Agraria Común”, una charla en la que Teo Largo, técnico de UAGA, explicará los detalles de esta subvención europea que representa entre un 30 y un 40% de la renta de las explotaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00