Actualidad

La consejera Mayte Pérez decepcionada por la paralización del regreso

Así se pronunciaba la consejera de Cultura y Educación en el Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, tras conocerse que ERC no permitiría el acuerdo, que se iba a firmar este mismo martes, en los términos en los que lo negoció Pérez con su homólogo catalán, Santi Vila. La consejera aragonesa cree que se debe a que no figuran los términos de cesión.

Por otra parte, Pérez aseguraba que se mantiene la vía jurídica para lograr la devolución de las obras de arte propiedad de Aragón y que están depositadas en Cataluña, sin descartar, en el caso de que no se ejecute la sentencia, a enviar a la policía encargada de Patrimonio Cultural para su recuperación.

La consejera aragonesa reconocía sentir "sorpresa y decepción" por esta decisión de última hora y después de que ya se hubiera convocado un Consejo Extraordinario de Gobierno para aprobar la firma, y sobre todo después de que dos administraciones habían llegado al acuerdo de "desatascar" el conflicto por la vía política.

Aunque Santi Vila le transmitía también que está "desolado" y "decepcionado" y a pesar de que fue "generoso" con Aragón, Pérez subrayaba que "representa a una institución" y por tanto "debería haber medido el apoyo de su entorno". No obstante, aseguraba no sentirse engañada porque han sido conscientes "de lo que nos comprometíamos", una postura que "no sé si lo tenía tan claro Cataluña", decía.

La consejera aragonesa de Educación y Cultura cree que ERC no renuncia a la propiedad de los bienes porque "piensa el que Tribunal Constitucional les va a dar la razón". "Es una cuestión muy polarizada y entiende (ERC) que en época electoral es un arma a utilizar. La filtración lo evidencia", indicaba a los medios de comunicación Pérez quien, no obstante, no cierra las puertas a la negociación política, "salvando las líneas rojas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00