30 años de trabajo e investigación en “La Garcipollera”

La Garcipollera, la finca experimental que tiene el CITA, va a ser, en su treinta aniversario, la protagonista de las jornadas técnicas “Los jueves de Expoforga”. Una jornadas que se realizarán durante el mes de mayo y que preceden a la Feria de la Comarca de la Jacetania, Expoforga, que celebra su 28 edición los días 4 y 5 de junio en Puente la Reina de Jaca.

 

En los 30 años de funcionamiento, la finca ha acogido el desarrollo de 90 proyectos de investigación, 22 tesis doctorales y masters y los resultados de las investigaciones allí realizadas han sido objeto de numerosas publicaciones en revistas científicas, más de 100 y en técnicas más de 155.

 

En "La Garcipollera" se desarrollan dos líneas fundamentales de trabajo: la ganadería y la fruticultura de montaña. Los numerosos trabajos realizados han permitido obtener  información técnica relativa a las características productivas de las razas explotadas en el Pirineo. Así mismo se ha determinado y cuantificado la importancia de los principales factores ambientales y de manejo y las repercusiones de éstos sobre la productividad de los rebaños. A partir de esta información ha sido posible establecer normas concretas de manejo de los rebaños directamente transmisibles a los ganaderos.

 

Dentro de los trabajos relativos al estudio y conservación de razas explotadas en el Pirineo y paralelamente a la caracterización productiva de éstas, se ha consolidado como actividad de la Finca la recría y venta de reproductores de las razas bovinas Parda de Montaña y Pirenaica y ovina Churra Tensina a los ganaderos de las zonas de montaña de Aragón. Estas actividades comportan otras complementarias, como el establecimiento de controles de rendimientos en los terneros seleccionados como futuros toros, el seguimiento de los toros vendidos, la participación en cursos, ferias y exposiciones, etc.

 

En el campo de la fruticultura, se está llevando a cabo un trabajo de prospección y recuperación de material frutal autóctono, parte del cual está siendo establecido en la Finca de la Garcipollera. Esto va a permitir evaluar el material dentro de su ámbito ecológico y valorar su potencial agronómico, tanto para su desarrollo en áreas de montaña en fase de recuperación como para ser incorporados a unos sistemas agrícolas cada vez más encaminados a la utilización de sistemas sostenibles.

 

Todos estos trabajos se darán a conocer a los ganaderos, fruticultores y población del Pirineo en las jornadas técnicas de Expoforga, que comienzan el 12 de mayo.

Comentarios