La Sanidad Vegetal desde el punto de vista de diferentes personalidades

La responsable provincial de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la Diputación de Huesca, Maribel de Pablo, ha abierto la Jornada sobre Sanidad Vegetal que ha organizado la Escuela Politécnica Superior de Huesca, donde se han tratado temas como el control de las malas hierbas en los cultivos, los cambios en la norma de aplicación de rodenticidas o el nuevo problema al que se enfrentan los cultivos de maíz y que continúa siendo un misterio: el teosinte.

En su intervención Maribel de Pablo se ha referido a la especial importancia que tienen estas “actividades divulgativas relacionadas con ámbitos estratégicos de nuestra economía local y provincial como es el agrario y el medio ambiente” y, en lo relativo a la jornada de hoy, ha hablado de “dar respuesta a las abundantes consultas sobre cuestiones de sanidad vegetal, una materia se encuentra en continuo cambio y evolución”. Sobre todo, como ha señalado el coordinador de este encuentro Joaquín Aibar, profesor del departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Escuela Politécnica, estos cambios se han acelerado tras la publicación del Real Decreto por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios

La diputada de Desarrollo Territorial añadía que esta jornada es “fruto de la colaboración” y “buena sintonía” que siempre ha existido entre la Institución provincial y la Escuela Politécnica Superior de Huesca”.

Esta colaboración con la UZ a la que hacía referencia Maribel de Pablo se traduce en el apoyo continuado en el tiempo de la Diputación para financiar las enseñanzas del Diploma de Especialización en Protección Vegetal y del Máster en Gestión Sostenible del Agua, ambos programas dependientes de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

Además de contar con la participación de Joaquín Aibar, la jornada se ha valido de la experiencia de otros ponentes como Agustín Perdiguer, técnico del departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Santiago Fuertes, técnico del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón, y Lorenzo Ortas, de la Federación de distribuidores para la protección vegetal. Entre todos ellos han intentado analizar los diversos temas dentro de algo tan amplio como la Sanidad Vegetal.

Así en las primeras aportaciones se ha tratado el problema que cada vez es más frecuente en los campos de la provincia como es la aparición de malas hierbas y su difícil control más difíciles de controlar, además del surgido a raíz de cambios normativos en el uso de rodenticidas en el medio agrícola.

En la tercera sesión se ha dado cuenta de la situación y de las medidas adoptadas hasta ahora para tratar de prevenir la expansión del teosinte, un antecesor silvestre del maíz y que compite fuertemente con el cultivo y presenta problemas en su control debido a la similitud entre ambos.

También han dado cabida en esta jornada a todo el cambio normativo que afecta al sector de la distribución de fitosanitarios y sus principales características.

Comentarios