Actualidad

El Gobierno de Aragón ha aprobado la compra de un mamógrafo

La concejal de Jaca y portavoz de Sanidad del Gobierno de Aragón en las Cortes, Olvido Moratinos, asegura que el Gobierno de Aragón, en el último Consejo de Gobierno, aprobaba la compra de un aparato nuevo para realizar mamografías, y que éste sería para Jaca. Lo que aseguran desde el Departamento es que el mamógrafo que se ha retirado del hospital se va a reponer pero no ponen fecha fija y hablan de “este año”, un periodo demasiado largo para mantener la confianza de los grupos municipales en la oposición, que lamentan lo que consideran un nuevo episodio de dejación del Departamento con el hospital.

La socialista Olvido Moratinos reconoce que la paciencia se está agotando, “también en el grupo municipal del PSOE en Jaca”, explica. Añade que ese mamógrafo ya no se estaba utilizando y que se ha avanzado en otros aspectos como la farmacia hospitalaria o el servicio de hematología. Moratinos también asegura que se están manteniendo reuniones al respecto y que tienen previsto un encuentro con el consejero de Sanidad. Al presidente de Aragón, Javier Lambán, le han dicho que quieren mantener los partos en Jaca y que para ello necesitan más ginecólogos. Han pedido también que se resuelva ya el grupo de trabajo sobre partos y que lo haga positivamente para Jaca y también una agenda detallada para saber cuándo se van a ir incorporando los servicios.

La oposición municipal critica que los problemas del centro no se hayan solucionado tras meses de quejas y polémica, y aseguran que ya no confían en las buenas palabras del presidente o el consejero.

EXPLICACIONES DE LA CONSEJERÍA

El Hospital de Jaca contará con un nuevo mamógrafo a lo largo de este año. Esta nueva unidad está ya incluida en el plan de alta tecnología que está elaborando el Departamento de Sanidad y la decisión de dotar a Jaca de este aparato ratifica la apuesta del Gobierno de Aragón por el Hospital de Jaca.

El mamógrafo que se encontraba hasta la pasada semana en este centro hospitalario llevaba sin funcionar desde septiembre del 2015. Desde ese momento se ha garantizado el servicio con una unidad móvil que ha realizado las mamografías en Jaca. Actualmente, de hecho, no existe demora y durante el pasado año se realizaron en la ciudad un total de 859 pruebas. Además, el Departamento de Sanidad ha dado orden de reforzar este servicio si es necesario, de modo que, dependiendo de la demanda, esta unidad móvil incremente su frecuentación a Jaca para la realización de estas pruebas diagnósticas.

Esta medida será transitoria, dado que está previsto, en el marco del plan de alta tecnología que está elaborando el Departamento, la compra de un nuevo mamógrafo que irá destinado al Hospital de Jaca a lo largo de este año.

La decisión de retirar el mamógrafo que se encontraba ubicado en el Hospital de Jaca está motivada por dos informes que detallan que el aparato está obsoleto. El primero de ellos, fechado el 2 de marzo, es de la empresa que realiza el mantenimiento del aparato. En él se especifica que el mamógrafo no cumple la actual normativa (Real Decreto 1085/2009) y que la empresa encargada del servicio técnico ha informado de que no va a dar más soporte técnico.

Tras este primer informe, el radiofísico especialista del SALUD realiza una inspección del aparato y, a fecha 14 de marzo, emite un informe en el que concluye que el mamógrafo no cumple con los requisitos necesarios que marca el real decreto citado anteriormente y pide la baja del equipo. Finalmente, esta baja se produce el pasado jueves, 21 de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00