Actualidad

Fundesa analiza en Sobrarbe las infraestructuras necesarias en la Provincia de Huesca

La Comarca de Sobrarbe era el escenario para que la Fundación para el Desarrollo del Alto Aragón (FUNDESA) expusiera la situación de las diversas infraestructuras que reivindica la Provincia de Huesca y la importancia de las ya existentes. La Travesía Central Pirenaica, los pasos del Portalet y del túnel de Bielsa, o los Corredores Cantábrico y Mediterráneo o el Canfranc. No obstante, la propia Comarca planteaba la necesidad de actuar en diversos puntos.

El director de esta Fundación, José Miguel Nasarre, anunciaba que está previsto realizar una mejora del asfaltado en la carretera que transcurre desde la zona de la cara norte del túnel de Bielsa hasta la iglesia de los Templarios, es decir: el desvío hacia Piau. Era algo importante para los empresarios de Sobrarbe por la vinculación en temporada invernal con ese territorio francés, pero que también reivindican la mejora de comunicaciones en el valle de Chistau, los túneles de Balupor y el cruce de Aínsa.

Algunas de las infraestructuras que predominaban en la exposición son, por ejemplo, la red ferroviaria del Canfranc. “Es una prioridad del Gobierno actual y su apertura sería factible en un breve plazo, de unos seis o siete años”, señalan desde FUNDESA. Está previsto, además, que a final de junio se abra el tramo Oloron- Bedous, pero todavía quedará el acondicionamiento de los últimos 30 km de Bedous a Canfranc.

En referencia al Corredor Cantabrico-Mediterráneo indicaban que esta conexión es fundamental para Zaragoza. El tramo en peores condiciones en la actualidad es Teruel-Sagunto y existe una propuesta de mejora para este trayecto al ser considerado el Corredor Mediterráneo como prioritario.

Dado que el tráfico ferroviario es mayor en la rama interior que en la costera, la Fundación Transpirenaica reivindica destinar inversión en el ancho internacional, explicando que hasta el momento el dinero se va sólo a la parte costera del Corredor Mediterráneo. Consideraban que lo más interesante sería el acondicionamiento del tramo Tarragona –Zaragoza y que continúa hacia Madrid y Algeciras.

En cuanto a la TCP informaban de que es un proyecto a muy largo plazo y que se han realizado cuatro estudios que hasta la fecha no son públicos. En el estudio que la Fundación realizó en la parte francesa se evidencia que el corredor que va desde Paris a Toulouse (Paris-Orleans-Limoges-Toulouse) está en buenas condiciones y perfecto estado con programas de mantenimiento y conservación.

La Fundación Transpirenaica, junto con otros actores como el Ayuntamiento de SaintLary entre otros, ha presentado un proyecto a la convocatoria de ayudas de cooperación transfronteriza (POCTEFA) para implantar dispositivos que permitan controlar las avalanchas y aludes y mejora de protecciones. En el caso de Bielsa ya existen equipos de control y para provocar aludes. Esto favorece que el túnel de Bielsa permanezca cerrado muchos menos días que el túnel de Portalet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00