Economía y negocios

La tasa de paro en la provincia se sitúa en el 14% según la Encuesta de Población Activa

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en el primer trimestre del año 2016 el mercado laboral aragonés continuaba mostrando un comportamiento muy dinámico, con un fuerte crecimiento del empleo y un acusado descenso del paro. Además, la población activa aumentó, tras haber encadenado tres años de caídas. En la provincia de Huesca, la tasa de paro se sitúa en el 14%.

Así, en el primer trimestre de 2016 había en Aragón un total de 647.300 personas activas, 3.000 más que un año antes, lo que se tradujo en un aumento del 0,5% en tasa anual. Aunque este incremento parezca modesto, resulta significativo porque supone romper con una trayectoria de doce trimestres consecutivos de caídas interanuales en el número de activos en la Comunidad Autónoma. Ello podría estar reflejando unas mejores expectativas de obtener un empleo por parte de la población en edad de trabajar, lo que estaría animando su incorporación al mercado de trabajo.

Por su parte, el número de ocupados en Aragón en el primer trimestre del año ascendió a 548.300 personas, 23.800 más que en el mismo período del año anterior, lo que supone un incremento del empleo del 4,5% en tasa anual.

La combinación de ambas variaciones se tradujo en un descenso del desempleo de 20.800 personas en un año (un -17,4% en tasa anual), dejando el número de parados en 98.900 personas en el primer trimestre del año. Con ello la tasa de paro se situaba en el 15,3% de la población activa aragonesa, 5,7 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Por comparación con el resto de Comunidades Autónomas, Aragón seguía siendo la cuarta con menor tasa de paro en el primer trimestre de 2016, por detrás de País Vasco, Navarra y La Rioja.

El número de hogares con todos sus miembros activos en paro en el primer trimestre del año fue de 32.400 hogares en Aragón, es decir el 8,4% del total de hogares donde había al menos un activo. En el conjunto de España, en el primer trimestre había 1.610.900 hogares con todos sus miembros activos en paro, el 12,0% del total de hogares.

 Evolución sectorial

Atendiendo a los sectores productivos, el principal responsable de la creación de empleo en Aragón en el primer trimestre del año 2016 volvió a ser la industria, en términos relativos, ya que los 6.600 nuevos empleos en un año se tradujeron en un incremento del 6,4% en tasa anual. De esta forma, la industria encadenaba nueve trimestres consecutivos de aumento interanual en la ocupación.

En segundo lugar se situaron los servicios, donde el empleo aumentó en 16.700 personas respecto al invierno del año anterior, equivalente a un crecimiento del 4,7% en tasa anual. Este dato resulta especialmente destacable, no solo por la importancia del sector servicios en la economía aragonesa, sino por tratarse del mayor incremento de la ocupación terciaria de los últimos cuatro años.

También en construcción se produjo un aumento de la ocupación en el primer trimestre, con 500 empleos más que un año antes, un 1,6% de incremento en tasa anual. Por último, la agricultura sufrió un leve recorte de 100 empleos respecto al primer trimestre del pasado año, lo que equivale a una caída del 0,4% en tasa anual.

Evolución por género

Atendiendo al género, el protagonismo de la evolución del mercado laboral aragonés recayó nuevamente en las mujeres, con un fuerte crecimiento de la actividad y el empleo. Así, en el primer trimestre de 2016 el número de activas en Aragón era de 297.700 mujeres, 5.800 más que en el mismo período del año anterior, equivalente a un aumento del 2,0% en tasa anual. De ellas, 241.100 se encontraban ocupadas, 14.300 más que un año antes, con un aumento del 6,3% anual. En consecuencia, el número de paradas se redujo en 8.500 mujeres, situando la tasa de paro femenina en el 19% de su población activa.

En el colectivo masculino se producía una disminución de los activos, que sumaban 349.500 hombres en el primer trimestre del año, 2.900 menos que un año antes (-2,9% anual). De ese total se hallaban ocupados 307.200 varones, 9.400 más que en el mismo período del año anterior (9,4% anual). La suma de ambas variaciones condujo a una caída de 12.300 hombres en el número de parados, dejando la tasa de paro masculina en el 12,1% de su respectiva población activa.

Evolución trimestral

Por comparación con el otoño, en el invierno de 2016 el empleo se mantuvo prácticamente estable en Aragón, por lo que el aumento de la población activa se tradujo en un aumento del paro casi en su totalidad.

En efecto, en el primer trimestre había en Aragón apenas 100 ocupados más que en el trimestre precedente. No obstante, hay que señalar que en los ocho años anteriores se produjeron caídas intertrimestrales de la ocupación en todos los inviernos, por lo que este leve aumento en 2016 supone una novedad en sí mismo.

Por su parte, en el primer trimestre la población activa aragonesa aumentó en 5.300 personas respecto al otoño, de modo que en consecuencia el número de parados aumentó en 5.200 personas en términos trimestrales.

Datos provinciales

Por provincias, la tasa de paro en el primer trimestre de 2016 se situó en el 15,7% de la población activa en Zaragoza, en el 14,5% en Teruel y en el 14,0% en Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00