El edificio del Centro Tecnológico del Salud en Walqa sigue cerrado

Salud Huesca edificio Walqa

El Instituto Aragonés de Fomento trabaja en encontrar nuevos inquilinos para el edificio que hace un año abandonó el Salud en el Parque Tecnológico Walqa. Mientras tanto, el edificio comienza a mostrar problemas como cristales rotos, goteras y juntas abiertas.

El Salud desmantelo el CETEC en enero de 2015 tras haber sido inaugurado en 2008. Este inmueble tuvo un costo de 5 millones de euros y llegaron a trabajar en torno a cien personas. Se diseño para ser el corazón de la telemedicina en Aragón, acogiendo, el teléfono único de cita previa.

Esta obra fue un acuerdo entre la consejeria de Industria y la de Sanidad.

El edificio lleva más de un año cerrado y empieza a tener algunos problemas de mantenimiento. Tiene una superficie de 2.900 metros cuadrados construidos, está dividido en un sótano y dos plantas y dispone de 50 plazas de aparcamiento. Actualmente, está cerrado y vacío.

El PSOE de Huesca con Luis Felipe a la cabeza, criticó duramente este cierre al considerar que el PP “estaba frenando el desarrollo de Walqa”.

SU HISTORIA

El CETEC nació como una apuesta del Gobierno de Aragón por modernizar la sanidad pública y por ello se decidió localizarlo en el Parque Tecnológico de Huesca. Se diseñó para desarrollar tres grandes áreas: el Centro de Proceso de Datos, la Central de Llamadas y el Centro de Atención al Usuario (CAU). Desde aquí se llegaron a atender, por ejemplo, las llamadas para pedir cita médica, un servicio estrenado en el año 2009. También se concibió inicialmente para ejecutar proyectos como la tarjeta sanitaria, la digitalización de imágenes radiológicas, la receta electrónica o la telemedicina, en el marco del Plan de Sistemas y Telemedicina del Gobierno de Aragón, en la época de la consejera Luisa María Noeno.

El Centro de Atención al Usuario, que atiende las incidencias informáticas del personal del Salud en consultorios y hospitales, está ubicado en otro de los 14 edificios de Walqa, el de la empresa pública AST (Aragonesa de Servicios Telemáticos), que agrupa los servicios informáticos centrales de todas las consejerías.

Por otra parte, la atención a los ciudadanos a través del Salud Informa y para las citas en atención primaria por internet o con el teléfono de 24 horas 902 555 321, que se realizó desde el Parque Técnológico Walqa, está ahora en la Plataforma Logística Plaza, en Zaragoza.

En septiembre del 2008, el Gobierno de Aragón adjudicó a la unión temporal de empresas formada por Pyrenalia y Telefónica Soluciones el concurso convocado para el Centro de Atención al Ciudadano, que incluye, además de los servicios de Salud Informa, la citación de atención primaria. Pyrenalia gestiona unas 150.000 llamadas mensuales de citación según informó en su día Heraldo de Aragón.

Comentarios