Cultura y sociedad

El Festival Imaginaria ofrecerá más de 70 actividades en Binéfar

El Festival de Títeres e Imagen en Movimiento Imaginaria ha presentado toda la programación de su cuarta edición, que se celebrará en Binéfar del 6 al 12 de junio. Este joven festival, que echó a andar hace cuatro años, ha ido creciendo poco a poco hasta llegar a las cerca de 70 actividades entre las que se encuentran propuestas para todos los públicos que van desde el tradicional teatro de títeres hasta las formas más modernas de contar historias como el cine de animación, el live cinema o el videomapping.

En esta cuarta edición Imaginaria convertirá de nuevo a Binéfar en un gran escenario ofreciendo gran parte de la programación en calles y plazas y de forma gratuita, fomentando la accesibilidad de toda la sociedad. Además, se trata de una edición cargada de guiños a la creación literaria, en este sentido se expresaba Pilar Amorós, de Los Titiriteros de Binéfar.

CULTURA EN TODOS LOS RINCONCES

En cuestión de espacios el festival, desde un primer momento, apostó por innovar y llevar propuestas culturales a aquellos lugares de la población que no estaban acostumbrados a acoger este tipo de actividades.

Es el caso de la fachada de la Estación de tren, que a través del videomapping de CooLab adquirirá nueva relevancia y significado. Lo mismo ocurre con el Espacio FRIBÍN. Se trata de una carpa patrocinada por la empresa, que este año celebra su 50 aniversario y lo hace con Imaginaria, que está instalada en un solar de la localidad que, estando relativamente cerca del centro, no tiene ningún uso. O el caso del jardín de la Academia Ramón J. Sender, un espacio privado que se abrirá al público para acoger una parte de Imaginaria.

Además de redescubrir nuevos espacios esta línea de trabajo trata de acercar la cultura a todos los rincones y públicos. Así, Los Titiriteros de Binéfar actuarán también en la Residencia Comarcal de la Tercera Edad, o realizarán un pasacalles por el llamado ‘barrio seco’, poco acostumbrado a ser epicentro de la actividad cultural.

Otros espacios emblemáticos de Imaginaria, que hasta hace cuatro años en escasas ocasiones habían acogido actividades culturales de este calado son el bar El Aljibe, los pubs TAO y Novecento, el salón de la Asociación Cultural y Recreativa Binéfar 77, la Sede de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña o la plaza Padre Llanas, que de nuevo en esta edición se convierten en escenarios para Imaginaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00