Economía y negocios

Aragón es la cuarta Comunidad Autónoma con menor tasa de paro en la EPA, con un 15,28%

CEOE Aragón realiza un análisis positivo, tras conocer las cifras de la Encuesta de Población Activa, que sitúan a la comunidad autónoma en la cuarta posición en España, en cuanto a menor tasa de paro. Los empresarios aragoneses consideran que el mercado laboral continúa su progresiva mejora en el primer trimestre del año con aumento de la ocupación y descenso interanual del desempleo

La tasa de paro se situó en Aragón en el 15,28% (98.900 personas) al final de marzo, según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2016. En estos primeros tres meses de año, el total de personas ocupadas en Aragón ha alcanzado las 548.300, creciendo el número de personas con empleo en 100 (un 0,01%) respecto al último trimestre de 2015 y en 23.800 (un 4,54%) interanualmente, en comparación con el primer trimestre del año pasado.

En el caso del desempleo, el primer trimestre ha cumplido su tónica estacional de aumento trimestral (un 5,54% y 5.200 personas). No obstante, encadena su noveno trimestre consecutivo con reducción interanual (-17,39% y 20.800 personas menos en paro) continuando con la progresiva recuperación del mercado laboral.

El comportamiento de Aragón está en línea con el de España, aunque lo mejora con el leve aumento trimestral de la ocupación frente al descenso nacional y su mayor crecimiento interanual. La Comunidad Autónoma se sitúa como la cuarta con menor tasa de paro. En lo que sí difieren los datos de Aragón y España es en el aumento de la población activa autonómica tanto trimestral (5.300 personas) como interanual (3.000) frente a sendos descensos en la nacional.

Por sectores, la ocupación sube interanualmente en todos los sectores salvo la Agricultura, destacando Industria (6,4%) y Servicios (4,7%). El desempleo se reduce respecto al mismo trimestre del año anterior en todas las ramas de actividad y en el colectivo de no clasificados (sin empleo anterior o durante más de un año en paro).

Por provincias, las tres reproducen el comportamiento autonómico con subidas trimestrales (12,1% en Huesca, 11,8% en Teruel y 3,6% en Zaragoza) y descensos interanuales del -12,9%; -32,6% y -15,8%, respectivamente. La ocupación también crece interanualmente en todas ellas, aunque solo lo hace trimestralmente en Zaragoza.

En cuanto a las modalidades de contratación, resulta destacable el sostenido aumento de la contratación indefinida, trabajando con este tipo de contrato el 77,6% de los empleados de Aragón (75% en España). De forma que la tasa de temporalidad continúa reduciéndose y se sitúa en el 22,4% (25% en España).

Estos datos confirman nuevamente la progresiva mejora del mercado laboral, aunque queda mucho camino por recorrer para continuar rebajando las cifras de personas sin empleo y consolidando la recuperación del mercado laboral.

Para ello son fundamentales las empresas, de las que depende el 82% del empleo en Aragón y cuyas competitividad y capacidad de contratación dependen en gran medida de las condiciones del entorno en el que desarrollan su actividad y, en concreto, del la ajuste y estabilidad de sus costes y fiscalidad, de las cargas administrativas para sus proyectos, los plazos de pago a proveedores, el clima de concertación social, estabilidad política, y el apoyo que reciban para internacionalizarse, innovar y crecer, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00