Actualidad

El PAR pide al consejero Gimeno que explique el Plan de Ajuste

El Grupo Parlamentario aragonés en las Cortes de Aragón ha solicitado la comparecencia urgente del consejero de Hacienda y Administración Pública ante el Pleno de la Cámara, Fernando Gimeno, para que explique “con luz y taquígrafos” las medidas concretas adoptadas en el Plan de Ajuste y la especificación de todas aquellas que afectan a recortes en subvenciones a empresas, a las que no han pasado el filtro de la unidad de control, a los recortes en transferencias a empresas públicas y entidades locales y, por último, al nuevo recorte en inversiones que se añaden al ya escuálido presupuesto en materia de Inversión en Aragón.

La Diputada Elena Allué recuerda que la Comunidad Autónoma de Aragón se encuentra por 1ª vez intervenida ante el incumplimiento sistemático del Gobierno PSOE-CHA en el periodo medio de pago a proveedores, ”hecho que no contribuye a la buena imagen de Aragón ni a la confianza que proyecta”.

Allué destaca que como resultado de este incumplimiento el Gobierno de Aragón ha presentado “un Plan de ajuste que recoge la actualización del plan de tesorería y los ajustes o recortes para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública. Y a esto hay que añadir las medidas para acortar el pago medio a proveedores y las reformas estructurales y medidas que incidan en una mayor eficiencia y racionalización del gasto público”.

Elena Allué ha mostrado su “enorme preocupación” por los datos del Plan de Ajuste, y por la “mala noticia” sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que “nos ha confirmado hoy que el paro ha crecido en Aragón en 5.500 personas en el primer trimestre del año”. Si a esto le añadimos, ha subrayado Allué, que la inversión en Aragón respecto a 2015 “ha caído en casi un 37% y que se han bloqueado más de 3,5 millones en materia de convocatorias y ayudas a subvenciones a empresas y entidades públicas, nos da idea real de la situación en la que encontramos“. (Se adjunta documento)

Llegados a este punto, Allué pide al Gobierno de Aragón “prudencia financiera”. “Nos preocupa y ocupa que se hable de recortes estructurales porque es evidente que van a afectar notablemente a áreas tan sensibles como la educación, la sanidad y los servicios sociales y nos alerta e inquieta que no se especifique nada sobre materia de eficiencia y control del gasto”. La falta de medidas correctoras y de control del gasto, denuncia “están llevando al estrangulamiento de empresas en el pago a proveedores y sitúan a Aragón como la Comunidad autónoma en el que la proyección de su déficit va a ser el más elevado de toda España, algo que no contribuye en absoluto a la buena imagen de nuestra comunidad ni a la confianza que proyecta”. Nos oponemos, señala, “a que esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se vuelva a flexibilizar por parte de la DGA el objetivo del déficit”.

LISTADO DE DOCUMENTACIÓN SOLICITADA AL GOBIERNO DE ARAGÓN

Listado especificado por concepto y cantidad de todas las partidas del presupuesto de 2016 a las que les afecta la no disponibilidad en las medidas de gasto presentadas con motivo del Plan de Ajuste por el incumplimiento en el periodo medio de pago a proveedores.

Listado especificado por concepto y cantidad de todas las subvenciones afectadas por el Plan de Ajuste derivado del incumplimiento en el periodo medio de pago a proveedores en el que se haya adoptado acuerdo de no disponibilidad por parte de la Unidad de Control.

Listado especificado por concepto y cantidad de todas las transferencias afectadas por el Plan de Ajuste derivado del incumplimiento en el periodo medio de pago a proveedores y que afectan al entramado de las empresas públicas aragonesas.

Listado especificado por concepto y cantidad de todas las inversiones afectadas por el Plan de Ajuste derivado del incumplimiento en el periodo medio de pago a proveedores y que afectan a los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón.

Listado especificado por concepto y cantidad de todas las inversiones afectadas por el Plan de Ajuste derivado del incumplimiento en el periodo medio de pago a proveedores y que afectan a los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón.

Listado especificado por concepto y cantidad de todas las transferencias afectadas por el Plan de Ajuste derivado del incumplimiento en el periodo medio de pago a proveedores y que afectan a las entidades locales de Aragón.

Listado especificado por concepto y cantidad de todas las partidas afectadas por el Plan de Ajuste derivado del incumplimiento en el periodo medio de pago a proveedores y que afectan a la Unidad de Control.

Listado especificado por concepto y cantidad de todas las partidas afectadas por el Plan de Ajuste derivado del incumplimiento en el periodo medio de pago a proveedores y que afectan a los departamentos de Ciudadanía y Derechos Sociales, Educación y Sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00