Los frenos de disco quedan prohibidos en las cicloturistas como la Quebrantahuesos

Quebrantahuesos ciclistas cicloturismo

No se podrán utilizar bicicletas con frenos de disco en la Quebrantahuesos. Esto mismo va a ocurrir en el resto de cicloturistas y, por supuesto, en cualquier competición de ciclismo en ruta. Tanto la Unión Ciclista Internacional como la Federación Española de Ciclismo, han comunicado que las bicicletas de carretera equipadas con freno de disco “no esta autorizadas” a tomar parte en estas pruebas. En Francia también están prohibidos y la QH transcurre por carreteras galas.

La medida no afecta a las pruebas de BTT que se desarrollan en España o Aragón. Radio Huesca ha consultado con varias tiendas especialidazadas de la provincia de Huesca y han mostrado su preocupación por la corriente que se puede crear y que pueda frenar las ventas, de un producto, que empezaba a ponerse de moda, como ocurrió con las bicicletas de montaña.

Lorenzo Alonso, propietario de una tienda en Huesca ha indicado que “hemos sido prudentes y las ventas realizadas hasta ahora han sido por encargo”. Ha señalado, -como han apuntado otros establecimientos como ciclos Goyo o Huesca Bike-, que “tenemos pocas bicis en exposición”.

Sin embargo, sí que son muchos los ciclistas de Huesca y provincia que han comprado bicicletas con estas caracteristicas

Las últimas tecnologías en el mundo de la bicicleta de carretera van a una velocidad muy fuerte. Las últimas tendencias se centran en cambios de marcha electrónicos o frenos de disco

COMUNICADO DE LA QH

La organización de la Quebrantahuesos ha emitido un comunicado indicado que esta decisión, ajena a la organización de la prueba, se ampara en el comunicado emitido por la Real Federación Española de Ciclismo el 26 de abril de 2016: “En ningún momento, en ningún instante y bajo ninguna circunstancia temporal y/o transitoria la RFEC ha autorizado o permitido el uso de frenos de disco en todos y cada uno de los eventos federados de la carretera organizada bajo su amparo”. Dado que la ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos se encuentra bajo la normativa de éste y otros organismos oficiales y tras verificarlo con los responsables de las correspondientes Federaciones, la organización se ve en la obligación de aplicarlo en el evento del próximo 18 de junio 2016.

Este comunicado de la RFEC se publicó como consecuencia del emitido anteriormente por la Unión Ciclista Internacional el pasado 14 de abril 2016, el máximo organismo regulador del ciclismo mundial. La UCI fue el único organismo que autorizó el uso de frenos de disco en equipos profesionales, dentro de un periodo de prueba que ha sido suspendido debido a la solicitud dirigida por la Asociación Internacional de Grupos Profesionales (AIGCP) – que representa a todos los grupos profesionales – tras el accidente del corredor del Movistar Team, Fran Ventoso, en la París-Roubaix, cuando sufrió un corte muy profundo en su pierna izquierda tras chocar con otro participante cuya bicicleta equipaba este tipo de frenos. Esta solicitud ha sido apoyada por la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), representativo de los ciclistas

Asimismo, la organización quiere indicar que, si antes de la celebración de Quebrantahuesos 2016, los organismos autorizados tomaran alguna otra decisión o medida al respecto, se comunicará debidamente a los participantes. 

La prohibición o autorización de bicicletas equipadas con frenos de disco o cualquier otro componente  o accesorio no acorde con la normativa técnico-reglamentaria de pruebas ciclistas de carretera bajo el amparo de la RFEC para 2017, dependerá de la evolución de las decisiones de los organismos reguladores y se comunicará a los futuros participantes.

Comentarios