Sociedad

Las bicicletas podrán ir por autovía y los menores de 16 años con casco, entre las novedades de la Ley de Tráfico

La nueva Ley de tráfico de la DGT que ha entrado en vigor presenta destacadas novedades, entre ellas reconoce nuevos derechos a los ciclistas como el de circular en grupo, en paralelo y por autovías, siempre que la señalización no indique lo contrario. Además se les otorga prioridad en la circulación en determinados supuestos. El casco de la bici, que seguirá siendo obligatorio en las carreteras, finalmente se ha conseguido que sólo se exija su uso a los menores de 16 años en ciudad.

Los vehículos que sigan a ciclistas estarán obligados a circular por el arcén, según la nueva ley de tráfico, lo que facilitará el adelantamiento y disminuirá el riesgo de colisión o accidente tanto para los vehículos como para los ciclistas. Los ciclistas están obligados a circular por el arcén siempre que las circunstancias lo permitan, y mantienen el derecho a utilizar la parte derecha de la calzada siempre que lo necesiten o el arcén esté impracticable.

Los ciclistas pueden circular por autovías (no autopistas) siempre y cuando la señalización no indique lo contrario, pero además con algunas limitaciones: las bicicletas deberán portar elementos reflectantes al igual que los ciclistas, cuando circulen por vías en las que sea obligatorio el alumbrado para el resto de vehículos.

Otras normas para ciclistas y conductores con la nueva ley de tráfico indican que los ciclistas, circularán por el arcén de la derecha; también podrán hacerlo los vehículos en seguimiento de ciclistas, a una velocidad por debajo de los límites mínimos marcados en cada vía. Los ciclistas podrán superar la velocidad máxima de (40 km/h) en los tramos en los que las circunstancias de la vía aconsejen desarrollar una velocidad superior, pudiendo ocupar incluso la parte derecha de la calzada. Podrán circular por los arcenes de autovías, excepto en caso de señalización de lo contrario.

Los ciclistas al circular en grupo serán considerados como un único vehículo. Si un conductor necesita adelantar a un ciclista o pelotón, se podrá ocupar parte o la totalidad del carril contrario, “incluso cuando esté prohibido el adelantamiento”, siempre que se pueda efectuar la maniobra sin peligro.

Los vehículos que deseen adelantar a otro vehículo y se encuentren con un ciclista en sentido contrario, no deberán realizar la maniobra hasta haberse cruzado con el ciclista, aun cuando éste circule por el arcén contrario.

Estas son algunas de las variaciones de la Ley de Tráfico que afectan a los ciclistas y que ya ha entrado en vigor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00