Actualidad

Un reglamento recogerá los criterios para poner los nombres de los espacios públicos de Monzón

El Partido Socialista presentaba por urgencia una propuesta de resolución para conseguir el máximo consenso a la hora de poner el nombres a espacios públicos de la ciudad: calles, edificios, parques...además, proponía buscar dos ubicaciones que lleven el nombre de Manuel Azaña y Miguel Lemus, tras la polémica creada con el cambio de nombre habido en el Centro Cívico. La moción salía adelante con los votos favorables del PSOE, PP, PAR y Ciudadanos.

Con esta propuesta el PSOE quiere evitar futuras polémicas a la hora de poner el nombre a espacios públicos, como explicaba el portavoz socialistas, Gonzalo Palacín.

En la moción también se acordaba que el Centro Cívico dejará de llamarse Miguel Lemus y será Municipal.

El origen de la polémica hay que buscarlo en el año 2005 cuando el pleno acuerda buscar un espacio para ponerle el nombre de Manuel Azaña. En el 2009 se decide que sea el Centro Cívico ese lugar. En 2012 el equipo de Gobieno PP-PAR determina el cambio a Miguel Lemus.

Este jueves Cambiar Monzón presentaba una moción para devolverle el nombre de Azaña al edificio, cuestión que no salía adelante por los votos contrarios de PSOE, PP; PAR y Ciudadanos que apoyaban la moción de urgencia. Miguel Aso defendia la figura de Manuel Azaña y señalaba que el objetivo era recuperar el consenso habido hasta ahora de respetar los acuerdos, en esta materia, de mandatos anteriores. Para Aso se abre una veda peligrosa ya que pueden empezar a aflorar peticiones de cambios de nomenclaturas, a la vez que lanzaba un recado a su socio de gobierno, el PSOE, por si quiere a partir de ahora votar con el PP, ellos sobran.

PAR y Ciudadanos defendieron la moción del reglamento considerando que era una solución de consenso a una problemática existente, afirmaban Javier Vilarrubí y José Fernández, respectivamente.

El pleno también aprobaba por unanimidad la moción del PP sobre el apoyo al sector del comercio realizando gestiones y modificaciones presupuestarias necesarias que posibiliten en 2016 el mantenimiento, al menos, de las cuantías y programadas recogidas en los Presupuestos del Gobierno de Aragón para 2015.

También salía adelante la moción del PP, entre otras cosas, para pronunciarse a favor de la defensa del Estado de Derecho y de la cohesión de España. Propuesta que se presentaba en septiembre en busca de ser institucional y que, finalmente, se volvía a presentar. PSOE y Cambiar se abstenían.

El pleno,además, aprobaba las bases de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo; a actividades de promoción y fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; a actividades culturales, y a actividades de salud y servicios sociales. Todas ellas para el período 2016.

El debate sobre la recuperación del nombre de Manuel Azaña levantaba expectación con la presencia de representantes del Ateneo Republicano "Josefina Buil". Al final, el alcalde daba la palabra al público donde Luis López recordaba que hay un borrador sobre el reglamento para unificar criterios a la hora de dar nombres a espacios públicos o distinciones, desde hace dos años sin que se haya dado ningún paso al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00