“El modelo del centro A Lurte sobre aludes debe ampliarse a más valles”

alud refugio respumoso guardia civil

Desde hace unos años el valle de Canfranc cuenta con información muy detallada del estado de la nieve y el peligro de aludes en su zona. Se trata de la información recogida y divulgada por el centro A Lurte, que esta semana hacía un buen balance de la temporada ya que a pesar de los aludes registrados en su zona no se producía ningún accidente mortal (hubo 4 muertes por aludes en otros valles pirenaicos, dos en la vertiente española y dos en la francesa). La propuesta que realiza Víctor López, responsable de la empresa Sargantana que actualmente gestiona el centro, habla de los beneficios de ampliar este modelo a otros valles del Pirineo. El objetivo es generar más estadísticas y poder realizar un mejor trabajo de prevención en un marco en el que está aumentando la práctica de deportes de montaña en invierno.

Habla también de la importancia de la coordinación entre técnicos de diferentes administraciones como la aemet o la dirección de carreteras, algo que, asegura, es lo que se hace en A Lurte.

A Lurte está financiado con la aportación que hace el Ayuntamiento de Canfranc, la Comarca de la Jacetania y la Diputación Provincial de Huesca, que se sumaba este año. A lurte cuesta al año unos 40.000 euros al año. Su gestión se saca a concurso público. La labor de A Lurte se centra en el valle de Canfranc, entre Collarada y Astún. La Jacetania registró en la temporada invernal 2015/2016 13 avalanchas de relevancia. Hubo 16 accidentes en el conjunto de España de los que cerca del 70% fueron en Aragón. 35 personas se vieron afectadas.

A Lurte emitió 66 boletines de aludes esta pasada temporada. Realizan sus previsiones en base a datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología y en datos objetivos recogidos en diferentes estaciones meteorológicas.

Víctor López explica que “no hay que prohibir por prohibir” y se muestra partidario de apostar por la información. “Hay que decirle al esquiador que puede incurrir en riesgos y que debe tener precaución”. El Centro A Lurte además de publicar boletines realiza cursos especializados. Para el próximo año quieren acceder a móviles y tabletas.

Comentarios