Economía y negocios

El Gobierno destina 5,1 millones de euros a reparar los desagües de la presa de El Grado

El Consejo de Ministros ha autorizado, a petición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, obras de emergencia para la recuperación de los desagües de fondo de la presa de El Grado, por un total de 5,1 millones de euros.

Este embalse regula el río Cinca y, junto con el de Mediano, abastece a 130.000 hectáreas del sistema de Riegos del Alto Aragón y a una población de 10.000 habitantes.

Las obras servirán para reparar una avería que había dejado inoperativos los desagües de fondo de la presa que son fundamentales tanto para el funcionamiento de la misma como para la conservación del caudal del río y su vida piscícola.

El hecho de que los desagües de fondo han dejado de estar operativos y que por lo tanto haya dejado de circular el agua a través de ellos está, por un lado, acelerando el fenómeno de eutrofización en las aguas de cotas bajas. Por otro lado, está provocando, como consecuencia de la rápida sedimentación de sólidos por falta de circulación, un aumento importante de aterramientos en el embalse, lo que puede acarrear su total inutilidad a corto plazo por acumulación de lodos en su embocadura, que impediría la evacuación de caudales por dichos conductos al río Cinca.

Las obras aprobadas permitirán que esta situación no incida negativamente en la calidad de las aguas del embalse y evitarán que los daños detectados terminen afectando, tanto a la propia presa como al cauce del río y su vida piscícola.

La presa es de gravedad, con más de 130 metros de altura sobre cimientos. Las obras fueron declaradas de emergencia mediante resolución de 9 de marzo de 2016 por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00