Economía y negocios

La Plataforma “Loporzano Sin Ganadería” pide a Olona una moratoria para la ganadería intensiva

La Plataforma Loporzano SIN Ganadería, se reunía esta semana con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón , Joaquín Olona a quien le transmitían la preocupación de este colectivo ante lo que consideran un “grave problema de salud pública” refiriéndose al porcino intensivo como un modelo de desarrollo “no sostenible”. Olona reconocía que la gestión de purines es “un reto a resolver”.

En este encuentro en el que también participaba el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, los miembros de la Plataforma trasladaban la petición de una moratoria para la ganadería intensiva en toda la provincia de Huesca antes, añadían “de que sea demasiado tarde”. Este colectivo recordaba que la Comarca de la Hoya es la zona de Aragón con más núcleos afectados por la contaminación del agua por nitratos.

De “muy positivo” calificaban los miembros de la Plataforma el encuentro con el consejero explicando que “tanto Olona como Novales hayan manifestado su buena disposición e interés por escuchar los puntos de vista y argumentos de este movimiento vecinal sin precedentes en la zona”.

Por otro lado el colectivo quiere contestar a la carta que el alcalde de Loporzano ha enviado a los vecinos en la que, añaden no ha encontrado “espacio para explicar el por qué de su defensa a ultranza de unos intereses particulares en detrimento del bien común (dando la espalda al sentir de tantas personas de su municipio) y haya vuelto a reiterar que el voto favorable en el Pleno de cinco miembros de su consistorio se debió a imperativo legal”.

En este sentido, la Plataforma desea recordar que se solicitó una moratoria al ayuntamiento de Loporzano y que otros ayuntamientos de nuestra provincia sí han seguido ese camino, paralizando expedientes de porcino intensivo, dado que se trata de una competencia municipal.

La polémica viene desde el pasado mes de marzo cuando el ayuntamiento de Loporzano aprobaba en pleno la instalación futura de dos granjas de cerdos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00