Actualidad

El PP devuelve a la DPH el debate sobre la reserva de agua para Aragón

El grupo del PP en la DPH promoverá una proclamación institucional en defensa del Pacto del Agua, mediante una propuesta de resolución, en el próximo pleno de la Corporación provincial. Los 'populares' "un pronunciamiento inequívoco" tras la controversia suscitada a raíz de una iniciativa de ERC en el Congreso de los Diputados, debatida el pasado 7 de abril, que exigía la asignación a Cataluña de más agua del Ebro. La iniciativa decayó gracias a los votos del Partido Popular y de Ciudadanos, a los que se sumaron los cuatro diputados del PSOE de las circunscripciones aragonesas. Sin embargo, el grueso del Partido Socialista se abstuvo en la votación. Tanto Izquierda Unida como Podemos votaron a favor de derogar el actual Plan Hidrológico del Ebro.

Los 'populares' recuerdan en su moción que la reserva de agua para Aragón, que se vería mermada ante una hipotética revisión del Plan Hidrológico, figura expresamente en el Estatuto de Autonomía de Aragón, por lo que "la postura del PSOE atenta directamente contra los intereses y las leyes de Aragón y sugiere que, en el futuro, un gobierno formado por los socialistas podría acabar con un consenso histórico".

Ante esa circunstancia, la propuesta del PP se concreta en el apoyo institucional a la reserva hídrica para Aragón contemplado en el Estatuto de Autonomía de Aragón y en el Plan Hidrológico de la Cuenca de Ebro, por considerarlo fundamental para el desarrollo presente y futuro de nuestra provincia. Los 'populares' señalan que la modificación en los términos previstos en la iniciativa de ERC incidiría de forma muy negativa en la utilización del agua en Aragón y en otras comunidades, quedando hipotecada el agua, durante muchos meses, exclusivamente para el uso de las zonas catalanas, lo que supondría el colapso del sistema de regadíos de la cuenca hidrográfica del Ebro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00