Actualidad

Huesca acogía varias romerías para inaugurar el mes de mayo

Con el mes de mayo, tiempo dedicado a la Virgen, llega también el apogeo de las romerías a diversas ermitas de la diócesis de Huesca. El Viñedo, Salas, Cillas, Loreto, Santo Domingo de Almudévar eran protagonistas este domingo con misas y celebraciones

La zona del Abadiado peregrinaba al Viñedo. Los doce pueblos del Abadiado, junto con muchos otros vecinos de Huesca, se desplazaban a celebrar la tradicional romería a la Virgen del Viñedo, junto a la localidad de Castilsabás, en una fiesta que comenzaba con la llegada de las cruces de los doce pueblos, y con misa, procesión, comida y baile, extendiéndose a lo largo de toda la jornada

El domingo también Huesca peregrinaba a Loreto. Vecinos de Huesca y de los pueblos cercanos a la capital se desplazaban a esta ermita, en la que uno de los momentos más emotivos es cuando los priores de las Cofradías de San Lorenzo, y Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo, llevan a la ermita las testas de plata que contienen las cabezas de San Orencio y Santa Paciencia, que fueron traídos de Loreto el día 9 de abril de 1578.

Igualmente tenía lugar la romería a la Virgen de Salas y de la Huerta.En primer lugar se celebraba la misa en el santuario. Previamente, las restauradoras de la Virgen de la Huerta (de las empresas Eco-Arte y Custodiarte) explicaban los trabajos que han venido realizando en la talla de plata en las últimas semanas. Posteriormente se procedía al reparto de torta entre los presentes, que disfrutaban de un festival de jotas en la explanada ante la ermita, a cargo de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia.

Por su parte, el pueblo de Chimillas también se desplazaba, como manda la tradición, hasta la ermita de Cillas, para dar gracias y honrar a la Santa Cruz. A mediodía se celebraba misa con posterior bendición de los términos. Es éste un día muy especial paras todos los vecinos por el acto de confraternización que se celebra. Por su parte, Almudévar peregrinaba a la ermita de Santo Domingo.

Asimismo, del 1 al 9 de mayo, la parroquia de Apiés organiza la novena en honor de la Purísima con procesión a la ermita y misa. Además, todos los domingos del mes de mayo se celebra misa en la ermita de Cillas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00