Actualidad

Se buscan habitantes que quieran vivir en pueblos de menos de 500 habitantes

Si usted quiere ir a vivir a un pueblo de menos de 500 habitantes de la provincia de Huesca, se puede acoger al programa que ha puesto en marcha la DPH, bajo el epígrafe “Programa de Impulso Demográfico”. Éste va destinado a la conservación y rehabilitación de viviendas en las que se vayan a instalar nuevos residentes y estén ubicadas en poblaciones de menos de 500 habitantes, que son el 70% en la provincia de Huesca.

El importe total de estas subvenciones para luchar contra la despoblación asciende a 650.000 euros y la Diputación de Huesca cubrirá el 85% de la inversión prevista.

El Boletín Oficial de la Provincia de Huesca publicaba esta pasada semana la convocatoria para acceder a estas ayudas, que pueden destinarse a obras, pero también a la adquisición de mobiliario, enseres y menaje, siempre que formen parte de la conservación o rehabilitación del espacio.

El pasado año los principales proyectos, que en muchos casos superaron los 50.000 euros de inversión, se centraron en la rehabilitación de edificios y viviendas municipales como en Baells, Panillo, Puente de Montañana, Pallaruelo de Monegros y Albero Alto, o la adecuación de espacios que habían estado dedicados a otros usos. Es el caso de Bárcabo, donde se rehabilitó la antigua casa del maestro. Estas subvenciones también llegaron a Salas Bajas, Viacamp-Litera y Vicién.

Entre los criterios para la adjudicación se valorará que los municipios en el momento de remitir la solicitud certifiquen que disponen de nuevos residentes para alojar en estas viviendas y que propongan alguna forma de potenciar el asentamiento poblacional de forma prolongada, además de priorizar los proyectos en aquellos territorios más despoblados.

Del total de 650.000 euros de la convocatoria, la DPH destina 325.000 euros a cada una de las anualidades (2016 y 2017). La Diputación cubrirá el 85% de la inversión prevista, cuyo importe máximo por proyecto será de 60.000 euros. El plazo para solicitar las ayudas finalizará el próximo 21 de mayo y las bases completas pueden consultarse en la sede electrónica de la DPH (www.dphuesca.es/sede-electronica).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00