Actualidad

Podemos propone la reversión urgente de los saltos de Urdiceto y Barrosa, en el Pirineo

El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón propondrá este martes que el Gobierno de la Comunidad solicite la reversión urgente de los saltos de agua de Urdiceto y Barrosa, en el Pirineo oscense, y que solicite la explotación directa a través de una empresa pública aragonesa o el organismo que se vea más conveniente. El motivo de la urgencia es que, según datos que manejan en la formación morada, la concesión de los saltos de Urdiceto y Barrosa caduca en los próximos dos meses. El diputado Román Sierra defenderá una proposición no de ley en la Comisión de Economía, Industria y Empleo para tratar de recabar apoyos suficientes en los demás grupos.

Las Cortes de Aragón ya aprobaron en el Pleno del pasado 7 de abril, a propuesta de Podemos, instar al Gobierno de Aragón a solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) toda la información relativa a las condiciones de concesión y posteriores modificaciones de explotación de los saltos de agua y de las centrales hidroeléctricas en Aragón.

Asimismo, la propuesta de Podemos incluye también que el Gobierno de Aragón solicite al Gobierno central y a la CHE los derechos de explotación de los saltos hidroeléctricos para que la lleve a cabo una empresa pública aragonesa o el instrumento de titularidad pública que se considere más interesante para garantizar una mejor gestión y siempre teniendo en cuenta en primer lugar a los territorios afectados.

La iniciativa que defenderá Sierra, además de insistir en estos dos puntos citados, propone presentar, en el plazo de un mes, un plan de recuperación y explotación directa del Gobierno de Aragón de los saltos hidroeléctricos de la Comunidad cuya concesión haya caducado ya o vaya a hacerlo en los próximos meses. El objetivo de la formación morada es contar antes del final de año con un plan para la recuperación del resto de saltos. La proposición recoge también que se estudie la posibilidad de recurrir judicialmente la concesión de saltos hidroeléctricos de más de 25 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00