Actualidad

Jaca ya está engalanada para celebrar el Primer Viernes de Mayo

Las calles más céntricas de Jaca ya están engalanadas con las banderas de la fiesta del Primer Viernes de Mayo, que se celebra este viernes día 6. Los jacetanos por su parte llevan semanas preparando los trajes de las diferentes escuadras que saldrán en la fiesta. Se ponen al día los trabucos que realizarán las salvas, y las cuadrillas se organizan para realizar las compras del almuerzo que tendrá lugar en la ermita de la Victoria. Todo ello para conmemorar el 1.256 aniversario de la Batalla de la Victoria, que según la leyenda tuvo lugar en el año 760.

Antes, la Hermandad de Primer Viernes de Mayo ha organizado actividades como la de este miércoles, en las que se incluye en la agenda previa la visita a colegios y residencias de ancianos. A las 16.30 horas están programadas charlas didácticas sobre la fiesta en los colegios a cargo de miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad y de las escuadras. Tras ello, a las 17.30 horas se realiza un “Acto de homenaje a nuestros mayores” en la residencia Vitalia, al que acudirá el Conde Aznar y su séquito.

El jueves 5 de mayo se realizará la ofrenda floral al Conde Aznar en el monasterio de San Juan de la Peña. Por la tarde a las 18.30 se inaugurará el Mercado Medieval y en el Palacio de Congresos tendrá lugar el tradicional acto de homenaje a los escuadristas que llevan más de 10 años participando en la fiesta.

Los actos previos a la Fiestas de Primer Viernes de Mayo han contado ya con el homenaje al Amigo del Primer Viernes de Mayo que este año ha sido Lorenzo Echeto.

MOROS Y CRISTIANOS DE ELCHE, INVITADOS DE HONOR

Este año la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche viaja a Jaca para hacer una demostración de su folclore con una Entrada de Moros y Cristianos en la que está previsto que participen unas 150 personas. Actuará el viernes por la tarde y al día siguiente, también por la tarde, sus seis comparsas de moros y siete de cristianos entrarán junto con el cortejo del Conde Aznar en la Catedral para realizar una ofrenda de flores a la Virgen de la Victoria.

Como actos previos, el viernes 22 de abril se inauguraba una exposición sobre el hermanamiento de ambas asociaciones y el viaje que ya realizaron los jaqueses a la ciudad alicantina. En la muestra hay trajes, fotografías y documentos para dar a conocer la tradición de sus compañeros ilicitanos y del hermanamiento.

Otra novedad dentro de las escuadras que habitualmente salen en la fiesta, Sheila Castán será la nueva abanderada de los artesanos.

VIERNES y SÁBADO

La mañana del Primer viernes de mayo es inalterable y se desarrollará como cada año, pero dentro de los actos organizados por la Hermandad hay otras novedades que se suman a la participación de Elche. El viernes actuará la Ronda de Boltaña y el sábado habrá un concierto del grupo de la Val d’Echo.

Los actos centrales serán en mañana del viernes día 6, con el desfile del Cortejo histórico, las escuadras de labradores y artesanos, con la procesión cívico-religiosa y la peregrinación a la ermita. La misa en la ermita, y a las 12 la entrada triunfal del Conde Aznar con sus huestes victoriosas, las salvas de honor, los saludos de las banderas y la culminación con el canto del himno del Primer Viernes de Mayo, que es el himno oficial de Jaca.

Este año el viernes día 6 por la tarde y el sábado día 7 por la tarde, una amplia representación de las comparsas de Moros y Cristianos de Elche, saldrán por las calles de Jaca para representar la fiesta ilicitana

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00