Asociaciones de Benasque y Luchon reafirman la necesidad del túnel

Asociaciones de comerciantes, hosteleros y restauradores, de Benasque y Luchon, se reunían en la villa ribagorzana, en una jornada en la que, además de realizar una visita a la localidad y una foto en lo que podría ser la boca del túnel, en la parte aragonesa, también se reivindicó la necesidad de un acercamiento entre Aragón y Midi-Pyrénées, a través del túnel Benasque-Luchon, y se firmó un manifiesto para potenciar las relaciones turísticas y comerciales, entre los dos valles, y el desarrollo socioeconómico de las dos comunidades. En junio, volverán a juntarse para poner sobre la mesa los avances que se han hecho.

Audio sin título

El presidente de la Asociación Túnel Benasque-Luchon se refería también a la reunión mantenida hace algunas semanas con el ingeniero jefe de Carreteras del Estado en Aragón que les confirmó que la parte técnica no va a representar ningún obstáculo. Recordaba que se trata de un túnel turístico y para relaciones comerciales, entre Toulusse y Zaragoza y siendo también la vía de incorporar la capital aragonesa a la malla del sur de Europa.

Ballarín señalaba además las mejoras que Aquitania está llevando a cabo en el ferrocarril, hablando ya de unir Atlántico y Mediterráneo, por lo que, sólo faltaría, según el presidente de la asociación, la diagonal continental Frankfurt, Lyon, Toulousse, Zaragoza, vía Madrid. Es el momento, declaraba, de dar un empuje serio y definitivo al túnel internacional.

El próximo paso será, cuando tengan los resultados, o un avance, del estudio sobre el impacto socio económico que tendría el túnel, encargado a Fundesa, comparecer en las Cortes y completar la ronda de reuniones con autoridades aragonesas, incluido el alcalde de Zaragoza y, posteriormente, dar el salto a Madrid

Comentarios