Cultura y sociedad

El documental sobre Lesbos "La dignidad" se proyecta en Bujaraloz

La Asociación Monegrinos Amigos del Séptimo Arte proyectará ”La dignidad” el domingo 8 de mayo a las 19 horas en el salón municipal de actos de Bujaraloz. Se contará además con la participación en un debate de la directora. Ella es la fotoperiodista María Torres Solanot, descendiente de Bujaraloz, y que recoge en este cortometraje los testimonios de quienes se encuentran en medio de una huida y la situación de quienes han logrado llegar a España.

“La dignidad” es el corto documental en el que María Torres muestra historias de supervivencia. Las de quienes intentan huir de la guerra y poner sus vidas a salvo en una Europa obstinada en cerrar sus fronteras. En una de esas puertas hacia un futuro mejor, la isla griega de Lesbos, Torres arranca un cortometraje en el que se da voz a tres refugiados.

El primero de ellos es Adil, un recién llegado a las costas de Grecia que esconde su rostro por temor a que pueda haber represalias hacia su familia que todavía vive en Siria. Su testimonio dibuja el papel de las mafias turcas que se convierte en la vía de continuar un viaje lleno de peligros. Este traductor profesional, vive en la actualidad en Alemania.

Ya fuera de todo el revuelo mediático, Torres se encuentra con Osama Abdul Mohsen. Actual entrenador de la Escuela Nacional de Entrenadores en Getafe. Su imagen, junto a su hijo Said, zancadilleado por una periodista húngara dio la vuelta al mundo. Él prefiere no hablar de aquel episodio... Pero pone voz a tantas y tantas familias de refugiados que se encuentran separadas. Su mujer y dos de sus hijos están todavía en Turquía y no hay manera de conseguir la reunificación familiar.

El tercer protagonista vive en Zaragoza. Se trata de un periodista refugiado político de Togo. Él no es un refugiado de guerra, a diferencia de Adil y Osama. Kossi Simeón vio cómo el director de la revista en la que trabajaba desaparecía en extrañas circunstancias. Kossi escribió dos artículos cuestionando la versión oficial y comenzó a recibir amenazas de muerte. Y a través de su historia en España, el cortometraje aborda la integración de un refugiado en otro país diferente al suyo.

En “La dignidad”, María Torres Solanot deja la foto fija para retratar en secuencias a personas que arriesgan su vida e invierten todos sus ahorros, porque no les queda otra salida. Secuencias a través de las cuales se retrata una Europa que, asegura la directora, ha perdido su humanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00