Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

El PP en la DPH rechazará acuerdos con Cataluña de cogestión de los bienes

El grupo del PP en la DPH presentará una propuesta de resolución en rechazo de cualquier tipo de acuerdo con la Generalitat de Cataluña que suponga la cogestión de los bienes de Sijena, Peralta de Alcofea, El Tormillo y Berbegal y las parroquias del Aragón oriental. La moción, que los 'populares' defenderán en el próximo pleno de la corporación provincial, insta a la DPH a manifestar que el único cauce posible para la solución del conflicto es la vía judicial y la devolución sin condiciones de las piezas del patrimonio altoaragonés.

Los 'populares' responden así a lo que califican de "hecho insólito", en referencia a la negociación entre la DGA y la Generalitat que pretendía fijar las condiciones para la entrega al Monasterio de Sijena de parte de las obras depositadas ilegalmente en Cataluña. Los contactos entre los gobiernos aragonés y catalán se llevaron a cabo sin conocimiento de la opinión pública y sin ningún tipo de control parlamentario. Para los 'populares', "la falta de transparencia, la ocultación de las negociaciones y sus términos hacen más graves los hechos y aumentan la sensación de ridículo que planea estos días sobre la DGA".

En los antecedentes de la propuesta, el PP recuerda que, de hecho, no es la primera vez que un gobierno aragonés del PSOE inicia ese tipo de negociaciones, frustradas después por la presión social. Así, se señala que "en 2006 lo hizo Marcelino Iglesias para las 112 piezas de las parroquias del Obispado de Barbastro-Monzón, intento que no llegó a término por la negativa del Obispado aragonés y por la oposición política, social y de los medios de comunicación".

Los 'populares' concluyen que no se puede aceptar ninguna solución que no sea "la devolución inmediata de las 97 obras vendidas ilegalmente y de los murales expoliados en Sijena; de las 112 obras de las parroquias del Obispado de Barbastro-Monzón y de las de Peralta de Alcofea, El Tormillo y Berbegal en el de Huesca".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00