Actualidad

Plan, en el 40 aniversario de El País y en la Cadena SER

El municipio sobrarbense de Plan es protagonista en el número especial de El País con motivo de su 40ª aniversario (1976-2016) y en el espacio Hoy por Hoy de la Cadena SER. El motivo ha sido el primer matrimonio que surgió de la Caravana de Mujeres de Plan (1985) entre Mariano Loste y María Ángeles Perdiguera. Este acontecimiento fue un hito con repercusión mundial, con la cobertura de prensa de todo el planeta. En el territorio coinciden en que Plan catalizó un problema muy extendido en el medio rural.

El programa Hoy por Hoy conducido por Pepa Bueno y Gemma Nierga ha entrevistado este miércoles a María Ángeles Perdiguera para conocer qué supuso la Caravana de Mujeres para el municipio y para sus vidas personales.

El acontecimiento fue vital para este municipio de la Comarca de Sobrarbe porque contribuyó a mantener 300 habitantes tras un proceso de despoblación constante durante todo el siglo XX, que comenzó con 1.120 habitantes. En la actualidad, residen 300 personas, pero el principal problema en la actualidad es “la falta de empleo en el medio rural que obliga a los jóvenes a buscar oportunidades fuera”, señala Perdiguera.

La despoblación pudo frenarse gracias, en buena medida, a esta idea. En el año 1910, había 1096 personas en el municipio de Plan. En 1980 eran tan solo 325 habitantes. Son datos relativos al conjunto del municipio, que conforman los núcleos de Plan, Saravillo, Serveto y Señés.

A un grupo de amigos viendo la película ‘Caravana de mujeres’ se le ocurre la idea de publicar un anuncio en el Heraldo de Aragón con las palabras “Se necesitan mujeres de entre 20 y 40 años con fines matrimoniales para pueblo del Pirineo aragonés”. Pronto comenzaron a llegar mujeres desde distintos puntos de España y prensa para cubrir el acontecimiento desde todos los rincones del planeta. Se calcula que de esta iniciativa que se prolongó durante cinco años, se conformaron unas 40 parejas controladas.

40 aniversario de "El País"

En el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser ha participado, Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA y director y fundador del diario que cumple 40 años. Cebrían ha explicado que resultó difícil preparar el periódico en tres meses y ha recordado "el éxito que tuvo El País".

El presidente de PRISA espera que dentro de 10 años El País "siga creciendo, siga aumentando su influencia, su capacidad de diálogo y que siga mirando al futuro de las nuevas generaciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00