Huesca, una ciudad entre jardines, acoge el Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos

Carmen García Luis Felipe Fran Bergua

La 43 edición del Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos se celebrará en Huesca del 25 al 28 de mayo. Un evento en el que se pretende hablar de la cultura y la salud de la infraestructura verde urbana. La capital oscense presenta como credencial el ser la ciudad española con el mayor número de espacios verdes por habitante. Durante la cita se hablará de la utilización y los usos de los parques en la actualidad, el arte y la cultura en los espacios verdes, o la repercusión económica que ofrece celebrar actividades en parques. Las zonas ajardinadas de la capital también tendrán un gran protagonismo: se realizarán diferentes visitas técnicas para conocer in situ la ingeniería hidráulica, el diseño paisajístico y el componente social de los parques de la ciudad.

En su presentación, el alcalde Luis Felipe, reconocía que Huesca es el lugar idóneo para realizar este encuentro, que congregará a unos 500 expertos en zonas verdes, convirtiéndose durante unos días en la capital de los parques y jardines públicos.

Fran Bergua, técnico municipal de Medio Ambiente, y presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, agradecía la gran implicación del ayuntamiento de Huesca en este congreso, y reconocía que la ciudad juega un papel muy importante en este aspecto.

El congreso contará con tres partes diferenciadas. El miércoles 25 se visitarán los parques Universidad, Mártires de la Libertad y el Encuentro. Además, habrá una ponencia magistral, en la que se hablará del patrimonio cultural y natural. El segundo día, en varias ponencias, debates y mesas redondas, se hablará sobre Cultura y Naturaleza urbana: uso y abuso. Y el viernes, se abordará la idea de que lo verde no es sólo algo ornamental, sino que está ligdo a la calidad de vida y la salud, bajo el título Salud y sociedad: proyectando ecosistemas urbanos.

Huesca cuenta con 125 hectáreas de infraestructuras verdes, 180 zonas verdes inventariadas, que suponen el 18% de toda la zona urbana, 18.700 árboles, 6.700 de ellos en las aceras. Cada habitante cuenta con 23,78 metros cuadrados de zona verde, que cuesta a cada vecino 36 euros al año. El área de parques y jardines recibe el 3,81% del presupuesto municipal. Este congreso ayudara a proyectar una ciudad cercana y saludable.

Huesca es la única ciudad española que tiene dos parques distinguidos con premios nacionales: el Parque de las Olas y el Parque Mártires de la Libertad.

Comentarios