Actualidad

El nuevo proyecto para la estación de Canfranc reduce las viviendas y conserva los edificios históricos

Una de las grandes asignaturas pendientes de Aragón es la rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc, declarada Monumento y Bien de Interés Cultural en el año 2002. Este miércoles el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, presentaba el proyecto del Gobierno de Aragón para rehabilitar ese entorno. Contempla la conservación de los edificios existentes, un tercio del espacio para trasladar los usos ferroviarios a la parte trasera de la explanada y la construcción de un máximo de 130 viviendas que se proyectan en edificios ya construidos en los que habrá que hacer un trabajo de rehabilitación y adaptación a “pequeños pisos tipo loft”. Se estima el horizonte de 2020 como fecha para que esté finalizado.

El proyecto se estima en 35'1 millones de euros de presupuesto de los que se esperan recuperar con la venta de viviendas o la cesión de uso turístico o comercial en torno a los 27 millones de euros. El resto, el Gobierno de Aragón lo asumiría como déficit ya que, como explicaba el consejero Soro, el Ejecutivo contempla este plan como una inversión y no como un negocio, “como un proyecto de recuperación de la memoria colectiva y no como especulación”.

“Es un proyecto proporcionado, razonable y viable, que ha realizado personal técnico de la Dirección General de Urbanismo, y de Suelo y Vivienda de Aragón conjuntamente y con muy buen criterio”, ha explicado Soro, quien ha añadido que “esta forma de trabajar supone dejar atrás protagonismos y buscar la mejor solución”. El objetivo es recuperar el espacio para las personas a la vez que se trabaja para la reapertura del Canfranc y garantizar el servicio ferroviario.GIRO DE 360 GRADOS El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, habla de un giro de 360º en el proyecto que el Gobierno de Aragón acaba de presentar en torno a la rehabilitación de la Estación de Canfranc y su entorno. Habla de “ilusión” y explica que el proyecto ha gustado a toda la corporación municipal. No es el primer proyecto presentado para este importante patrimonio de la Comunidad, pero Fernando Sánchez se muestra más confiado en que sea el definitivo porque, dice, “no tiene nada que ver con los anteriores, más basados en el negocio inmobiliario”.

DOS AÑOS AL MENOS PARA COMENZAR LAS OBRAS DEL PROYECTO

El consejero Soro ha dado algunos plazos orientativos que hablan de comenzar el traslado de los usos ferroviarios en un año y seguir con el resto de obras de rehabilitación en dos años. Antes de ello se abre un periodo de tramitación del plan parcial y de modificación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Canfranc. En las normas urbanísticas del plan parcial se plantea que el vestíbulo del edificio principal de la Estación y la parte exterior a él sea de paso público. Esa explanada de los Arañones donde se aloja la Estación tiene una superficie de 133.196 m2. De ellos, explica el Plan, tan sólo 29.000 irían destinados a usos lucrativos, frente a los 47.126 m2 destinados a zonas verdes y espacios libres por ejemplo.

También contemplan un espacio para aparcamiento con unas 160 plazas que podrían ampliarse. Es en este punto donde el plan podría ligarse al negocio de la nieve y la unión de estaciones de la que se ha hablado en ocasiones.

En cuanto al objetivo de reapertura de la línea internacional, el consejero explica que este plan no está ligado directamente, pero confía en que pueda generar sinergias que lo faciliten.

MÁS DETALLES DEL PLAN PARCIAL

Tras la tramitación administrativa, una de las primeras actuaciones será la de modificar el trazado de las vías y construir una nueva estación funcional de tren, en la zona más cercana a la montaña, con un presupuesto estimado cercano a los 7 millones, destinando a este uso un total de 63.850 m2. De esta manera se libera la playa de vías y zona de los edificios, 133.196 m2, y se podrá actuar en la urbanización de la zona.

En paralelo se puede ir gestionando la venta de los espacios que se rehabilitarán para crear viviendas, adaptadas a las características de los edificios existentes, y cuya cifra total no podrá ser superior a las 130. Se destinará a viviendas el almacén curvo, el cocherón de carruajes, el muelle francés y el pabellón postal y parte del hangar posterior.

Las zonas verdes y espacios libres ocuparán una superficie total de 47.126 m2 y se convertirán en una verdadera plaza pública. Se reserva para usos terciarios un total de 17.646 m2 ubicados en el edificio de la Estación Internacional y parte del hangar posterior y que serán ocupados por tiendas, restaurantes, otros usos distintos al de vivienda.

Por último, se reservan el depósito de locomotoras, las cocheras, los dormitorios de maquinistas españoles y franceses para equipamientos culturales, deportivos, museo… un total de 20.597 m2. Que, en parte, podrán dar respuesta a necesidades relacionadas con el camino de Santiago o la Universidad de verano de Jaca

La tramitación de este proyecto precisa de la Modificación del Plan General y el Plan Parcial y se espera que esté definitivamente aprobado en mayo de 2017 de manera que el proyecto de urbanización pueda iniciarse en 2018. Se estima el horizonte de 2020 como fecha para que esté finalizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00