Economía y negocios

Excesiva dependencia del sector turístico en la provincia, que afecta al paro

Sindicatos y empresarios analizan de forma muy moderada las cifras del paro. Los empresarios lo hacen con moderado optimismo, mientras que desde los sindicatos se achaca la excesiva dependencia de la provincia de Huesca del sector turístico. Unos y otros aseguran que hay que seguir haciendo esfuerzos para reducir el número de desempleados.

Desde CEOS-Cepyme Huesca se asegura que el cómputo anual es positivo, con un descenso del paro sostenido desde hace casi tres años. Tras los datos conocidos del pasado mes de abril, entienden que el aumento del paro es estacional.

Desde UGT se considera, de nuevo un mal dato. Recuerdan que Huesca es la única provincia en Aragón en la que sube el paro, y abundan en que ésta es una provincia muy ligada al turismo, una cuestión que lastra demasiado la situación.

Salvador Cored, desde CEOS-Cepyme recuerda que todavía quedan casi 12.000 parados, por lo que el reto es llegar a los 5.000. Cree que la afiliación a la Seguridad Social va bien, y que la contratación es buena, puesto que la mayoría de la que se está haciendo es indefinida.

Rosa Serrano, de UGT, mostraba sus dudas con los datos de afiliación, que creen que no es real, puesto que un trabajador puede acumular varios contratos. Recuerda que el paro ha bajado en construcción, industria y agricultura, pero hay 202 parados más en servicios, principalmente del sector turístico. Indica que no se puede estar esperando a que lleguen vacaciones o fechas festivas para paliar la situación y piden un impulso para que se reactiven otros sectores, y no sólo el turismo.

Para reducir el número de parados, los empresarios creen que es necesaria la mejora de la competitividad de las empresas con respecto a sus competidores. Para ello, hay que eliminar trabas burocráticas, dinamizar las relaciones laborales, asegurar la carrera profesional de los trabajadores, medidas fiscales adecuadas y eliminar la morosidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00