Actualidad

Adelpa convoca Asamblea Extraordinaria ante "las agresiones al territorio pirenaico"

Más de un centenar de entidades locales del Pirineo Aragonés se reunirán el próximo 20 de mayo a las 18:30 en el salón de actos de la DPH para “denunciar la difícil situación que viven los ayuntamientos y el sector Primario de la montaña”. La restitución territorial por infraestructuras hidroeléctricas, las sanciones por vertidos de aguas residuales de la Confederación Hidrográfica del Ebro a los municipios del Pirineo y la afección de la PAC a la agricultura y ganadería de montaña son los principales temas que abordarán.

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) denuncia que el Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado una campaña de sanciones a los ayuntamientos del Pirineo por el vertido de sus aguas residuales sin depurar al dominio público. Señalan que el propio Ejecutivo Central declaró anteriormente que los núcleos pirenaicos eran de “interés general” y “asumía por tanto la obligación de financiar y ejecutar estas infraestructuras”.

Por este motivo, solicitan que se archiven los expedientes sancionadores iniciados porque, según señala el presidente de Adelpa, Pablo Castán, “los propios pueblos son los primeros interesados en tener limpios sus ríos y no tienen ninguna responsabilidad en la falta de depuración de sus aguas”.

Otro de los asuntos que Adelpa tiene en marcha es la restitución territorial por la caducidad de los saltos hidroeléctricos. De hecho, ha recurrido una parte de Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro ya que el Gobierno central ha eliminado la restitución a las zonas afectadas por infraestructuras hidroeléctricas, que había quedado reconocida en el anterior Plan Hidrológico.

La ganadería de montaña es otro de los aspectos que preocupa especialmente a esta Asociación. El presidente de la entidad Pablo Castán indica que “el ritmo de desaparición de las explotaciones ganaderas en el Pirineo aragonés supera las 500 cada década” y alerta de que con la progresión actual “en veinte años no quedará sector primario en el Pirineo aragonés”. Consideran que el Gobierno de Aragón debe tomar medidas de urgencia para evitar que esto ocurra.

Entre las medidas que proponen, la adaptación del Plan de Desarrollo Rural de Aragón y modificar la drástica reducción de pastos que reflejada en la PAC porque impedirá que el Pirineo aragonés reciba las ayudas correspondientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00