Economía y negocios

CCOO urge a tomar medidas para crear empleo y apostar por el crecimiento

CC.OO. Aragón ha valorado positivamente la disminución del paro, el pasado mes de abril, en la Comunidad Autónoma, si bien entienden que responde a factores coyunturales y que viene además acompañada de un aumento muy leve de la afiliación a la seguridad social Creen que la situación del mercado laboral requiere de medidas urgentes, ya que el 56,72% de los parados aragoneses lleva más de un año buscando empleo. Esto supone que 56.100 parados y paradas tienen cada vez más difícil volver a reincorporarse al mercado laboral, un grave problema añadido.

Para CCOO es urgente un cambio en la política económica y laboral, dejando atrás las políticas de austeridad y recortes que han hecho crecer de forma alarmante la tasa de pobreza y la exclusión social. Es el momento, dicen, de apostar de forma decidida por el crecimiento, de forma que se consiga crear empleo de forma rápida, recuperar el diálogo social como instrumento básico y la creación de un plan de empleo urgente dirigido con prioridad hacia las personas jóvenes, mujeres y parados de larga duración, al tiempo que se dé cobertura a los miles de hogares sin ingresos.

CCOO indica que es necesario combinar un aumento de las prestaciones por desempleo con la implantación de una renta básica para las personas y familias que no tienen ningún tipo de ingreso, lo que las coloca en el borde de la exclusión social y la extrema pobreza. Para ello es preciso implantar una renta mínima tal y como estamos proponiendo CCOO y UGT a través de una iniciativa legislativa popular.

El sindicato recuerda que el número de hogares sin ingresos en Aragón asciende a 15.400, lo que supone el 2,86% del total de hogares aragoneses. En cuanto a los hogares en los que todos sus miembros están parados, estos suponen 32.400 (el 6,03% del total) y en 12.200 de estos hogares no entra ningún ingreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00