Huesca una provincia muy rica en Fiestas de Interés Turístico

fiestas graus concurso fotográfico

Seis Fiestas de Interés Nacional, quince regional, cuatro actividades de Interés Turístico Regional y una larga lista de romerías, carnavales y encuentros marcan a la provincia de Huesca en este apartado. Todas estas fiestas atraen a miles de turistas y generan un movimiento económico de primer nivel.

La categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional es una denominación honorífica otorgada a festejos o acontecimientos que se celebran en España 

Esta categoría fue creada en 1979 para ajustar las nuevas competencias de los ministerios. Desde 1965, y hasta 1979, solo existía la declaración de Fiesta de Interés Turístico, y con la nueva reforma las denominaciones honoríficas se dividieron en tres escalafones: Fiestas de Interés Turístico Internacional, Fiestas de Interés Turístico Nacional y Fiestas de Interés Turístico.

En 1980 se declararon las primeras fiestas de Interés Turístico Nacional y poco a poco se fueron incorporando más fiestas.

En Aragón tenemos de interés Nacional, el Cipotegato el 27 de agosto en Tarazona y las fiestas del Pilar .Además son de interés nacional e Internacional  la Semana Santa de Zaragoza,  la Semana Santa de Teruel y las  de Hijar, Samper de Calanda, La Puebla de Hijar, Calanda, Andorra, Alcorisa Alcañiz, Albalate del Arzobispo y Urrea de Gaen

FIESTAS DE INTERES TURISTICO NACIONAL EN HUESCA

Jaca  Festival Folclorico de los Pirineos

Graus  Fiesta del Santo Cristo y San Vicente Ferrer en septiembre

Huesca   Fiesta de San Lorenzo en agosto desde 2005

Ansó  Traje de Ansó  en agosto

Fraga  Fiesta de la Faldeta

Barbastro Semana Santa

FIESTAS DE INTERES TURISTICO DE ARAGON

Se entiende por Fiesta de Interés Turístico de Aragón, aquella fiesta o acontecimiento de notorio enraizamiento en la tradición popular aragonesa, que suponga la manifestación de valores propios de su cultura y revista una especial importancia como recurso turístico.

Huesca. La Semana Santa

Ainsa.  La Morisma

Albelda. La Fiesta del tocino

Almudevar.Las Fiestas de la Virgen de la Corona

Barbastro.  El Sitio de Barbastro y la Fiesta del Crespillo

Jaca. El Primer Viernes de Mayo y la Semana Santa

Sariñena. El Dance

Ayerbe.  La Enclavación

Graus .Día de la Longaniza

Sena. El Dance

Monzón  El Bautizo del Alcalde y el Homenaje a Guillermo de Mont-Rodón

Tamarite. Las alfombras del Corpus

ACTIVIDADES DE INTERES TURISTICO DE ARAGON

Fraga y Torrente de Cinca . Descenso del Cinca

Monzón. El Belén Monumental

Laspuña. Descenso de las Nabatas

OTRAS FIESTAS  o TRAIDICIONES DESTACADAS DE HUESCA Y PROVINCIA

Romerías como la de Santa Orosía, las de Barbastro, Monzón, Binéfar, encuentros, carnavales, la Mojiganga de Graus, San Vicente, San Jorge, Ibieca, Ball de Benas o la fiesta solteros de Plan.

Comentarios