Sociedad

Todo preparado para el día grande de Jaca, el primer Viernes de Mayo

Todo está listo para el Primer Viernes de Mayo. Jaca celebra el 1256 aniversario de la batalla de la Victoria, que según la leyenda tuvo lugar en el año 760. Cerca de un millar de jacetanos llevan semanas preparando los trajes de las diferentes escuadras que salden en la fiesta. Se ponen al día los trabucos que realizan las salvas, y las cuadrillas se organizan para realizar las compras del almuerzo que tienen lugar en la ermita de la Victoria.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, asiste al Desfile. Es uno de los actos que se enmarca dentro de la celebración del Primer Viernes de Mayo, declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

La actividad este viernes en Jaca comienza temprano, con la diana musical a cargo de la Banda Municipal de Música a las 8 horas y la concentración del Cortejo Histórico y de las Escuadras de Labradores y Artesanos a las 9 horas ante el Ayuntamiento, para desfilar a continuación hasta la ermita de la Victoria. Allí tendrá lugar la misa presidida por el obispo de la Diócesis y el tradicional almuerzo popular.

A las 12 horas, por la avenida Regimiento Galicia, se produce la entrada triunfal del Conde Aznar y sus huestes victoriosas. En la Catedral se canta la Salve y se producirá el saludo de banderas para, a continuación, desplazarse la actividad hasta el pórtico del Ayuntamiento, donde tiene lugar el esperado y multitudinario canto del himno, a las 14 horas. Minutos antes de este momento álgido de la fiesta las cámaras de Huesca Televisión conectarán con la calle Mayor de Jaca para emitir el canto del himno a través del Diario Digital www.radiohuesca.com

TRAS EL CANTO DEL HIMNO

La mañana del Primer viernes de mayo es inalterable y se desarrollará como cada año, pero dentro de los actos organizados por la Hermandad hay otras novedades que se suman a la participación de Elche. El viernes actuará la Ronda de Boltaña y el sábado habrá un concierto del grupo de la Val d’Echo. El Mercado Medieval se abre en la plaza Biscós.

MOROS Y CRISTIANOS DE ELCHE, INVITADOS DE HONOR

Este año la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche viaja a Jaca para hacer una demostración de su folclore con una Entrada de Moros y Cristianos en la que está previsto que participen unas 150 personas. Actuará el viernes a las 18 horas y al día siguiente, también por la tarde, sus seis comparsas de moros y siete de cristianos entrarán junto con el cortejo del Conde Aznar en la Catedral para realizar una ofrenda de flores a la Virgen de la Victoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00