Los vecinos del valle de Barravés se coordinan para promocionarlo

valle de Barravés

Los vecinos del Valle de Barravés presentaban el primer folleto turístico, financiado y realizado por el sector privado de un valle pirenaico, a caballo entre Aragón y Cataluña, y poco conocido. El objetivo, con esta primera acción promocional, es poner el valle de Barravés en los mapas turísticos.

Guías interpretadores locales, casas rurales y hoteleros, restaurantes, productores y otros servicios se coordinaban para encargar el diseño y financiar este folleto informativo promocional, y salvar así las limitaciones propias de estar entre dos administraciones de dos comunidades autónomas distintas.

El valle de Barravés se sitúa a lo largo de un tramo del río Noguera Ribagorzana, hasta el límite con el túnel de Vielha, pasando hacia el Valle de Arán. Tiene centros de visitantes de dos espacios naturales pirenaicos como el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y el Parque Natural Posets-Maladeta.

El folleto recoge todas las posibilidades de actividades que se pueden realizar en el medio natural como pesca, el inicio de pista de BTT de la popular Pedales de Fuego, diversos tramos de los Camins Vius del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, numerosos senderos de la Ribagorza Románica, y además uno de los pocos itinerarios con señalización en braille y de fácil recorrido, en la zona de Senet.

Otro apartado está dedicado a los alojamientos, desde hoteles familiares, casas rurales con encanto, alquiler de apartamentos, refugios de alta montaña, e incluso una cabaña en el bosque. Protagonistas de esta publicación son también algunos de los últimos pastores de ovejas trashumantes, con producción de cordero y ternera y otros productos artesanos locales, de gastronomía y elaborados con hierbas medicinales locales, que se conocen desde antaño, como el Arnica montana, el antiinflamatorio natural más potente que existe.

El folleto repasa también algunos de los atractivos patrimoniales con bellas ermitas medievales, búnkeres del final de la Guerra Civil; restos de monumentos megalíticos.

La historia del valle de Barravés se remonta a muchos siglos atrás, habiendo formado parte del condado de la Ribagorza, clave en la formación de la Corona de Aragón, y que ahora da nombre a dos comarcas de dos comunidades autónomas distintas y vecinas: la Alta Ribagorça catalana y la Ribagorza aragonesa.

Comentarios