Actualidad

“Jaca libre sabe vivir a la sombra del Monte Oroel”

Un año más miles de jacetanos cantaban al unísono en el día de su Fiesta grande, el Primer Viernes de Mayo. A las 14' 17 horas y con un sol radiante sonaban los compases y se escuchaba el “Jaca libre sabe vivir a la sombra del Monte Oroel”. Ha sido una mañana llena de emociones, como la vivida por el Conde Aznar que se estrenaba el año pasado sin poder desfilar debido a la lluvia. Este año todo ha salido a pedir de boca y el Conde, junto a sus huestes victoriosas, realizaba la entrada triunfal en la Ciudad y continuaba el desfile junto a las escuadras de Labradores y Artesanos que con sus flores, banderas y trabucos llenaban la fiesta de color y ruido hasta llegar a las puertas del Ayuntamiento cantando el himno con todos los jacetanos.

EL HIMNO HA LLEGADO A NORUEGA, VENEZUELA O ALEMANIA

Este año Radio Huesca.com emitía la fiesta a través de internet y ha sido seguido por jacetanos de diversas partes del mundo. Desde las 11.30 horas de la mañana Radio Jaca comenzaba la retrasmisión en directo a través de internet a la que se sumaba Radio Huesca en el tramo provincial del Hoy por Hoy. Llegaban noticias desde Venezuela, Noruega, Suecia, Alemania, Francia y también de ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Zaragoza.

Esta fiesta de Interés Turístico Regional busca dar un paso más y ser reconocida a nivel nacional. El Primer Viernes de Mayo en Jaca conmemora la Batalla de la Victoria, que según la leyenda tuvo lugar en el año 760. Se conmemora por tanto este año el 1256 aniversario de esta Batalla de la Victoria por la que los jacetanos vencieron a los moros que pretendían invadir la ciudad. Así cuenta la leyenda, y lejos de cuestionar hasta qué punto se acerca o no con fidelidad a la realidad histórica, es un momento de enorme unión de los jacetanos.

La mañana comenzaba temprano, con la diana musical a cargo de la Banda Municipal de Música y la concentración del Cortejo Histórico y de las Escuadras de Labradores y Artesanos ante el Ayuntamiento. A continuación desfilaban hasta la ermita de la Victoria en romería. Allí tenía lugar la misa presidida por el obispo de la Diócesis, la bendición de términos y el tradicional almuerzo popular al que acuden multitud de jacetanos con amigos y familiares.

A las 12 horas, por la avenida Regimiento Galicia, se producía la entrada triunfal del Conde Aznar y sus huestes victoriosas. En la Catedral se cantaba la Salve y se producía el saludo de banderas para, a continuación, desplazarse hasta el pórtico del Ayuntamiento, donde tenía lugar el esperado y multitudinario canto del himno, que este año se ha podido ver en directo desde cualquier punto del mundo a través del Diario Digital Radiohuesca.com.

La actividad continuará ahora durante el resto del fin de semana en torno al Mercado Medieval y otras actividades por el centro de la ciudad. Este viernes actúa la Ronda de Boltaña en la plaza Biscós. Será a las 19.30 horas. Antes, a las 18 horas, hay otra novedad. Desfilará desde la plaza Cortes de Aragón la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche, que viaja a Jaca para hacer una demostración de su folclore con una Entrada de Moros y Cristianos en la que está previsto que participen unas 150 personas. Actuará también al día siguiente, a la misma hora, con sus seis comparsas de moros y siete de cristianos que entrarán junto con el cortejo del Conde Aznar en la Catedral para realizar una ofrenda de flores a la Virgen de la Victoria.

El sábado a las 19 horas la Hermandad del Primer Viernes de Mayo ofrece una chocolatada popular en la plaza Biscós, donde a las 20 horas actuará el grupo Val d’Echo. En el descanso se realizará el tradicional sorteo de los mozos de las banderas del Primer Viernes de Mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00