Deportes

Tebas: “Las penurias económicas del fútbol han pasado a la historia”

El fútbol es ahora mismo en España una de las industrias más importantes y que más dinero genera, como explicaba el presidente de la Liga de Fútbol Profesional Javier Tebas en la última jornada del ciclo “Cine y Economía”, en el que era protagonista. Con 350.000 espectadores cada fin de semana y 14 millones en la temporada, es el sector de ocio más importante en nuestro país. La venta de los derechos televisivos han permitido dar un salto importante y clubes como la SD Huesca, si se mantiene en 2ª División, puede llegar a cobrar 5,5 millones de euros la próxima campaña, cuando este año ingresa 2,2 millones.

Javier Tebas recordaba que el fútbol supone en nuestro país el 0,75% del PIB y genera 60.000 puestos de trabajo directos y unos 120.000 indirectos, según un estudio encargado por LaLiga. Factura 2.600 millones de euros anuales y reporta al Estado unos 850 millones. Junto con otras medidas, como el control de los presupuestos de los clubes, se ha conseguido que ahora mismo gocen de buena salud económica y muchos se estén recuperando.

Otro aspecto importante es la rebaja de la deuda que ascendía a más de 700 millones con Hacienda y la Seguridad Social hace cuatro años y actualmente está en 270 millones. Si todo va bien en 2019 se habrá conseguido eliminar totalmente esa deuda. A todo ello hay que unir lo deportivo y la marca España con la repercusión mundial de las competiciones y sin ir más lejos la más importante de clubes como es la Champions, la final será española con el Real Madrid y At. Madrid.

La Premier es la liga que más ingresan los equipos y el principal obstáculo a la hora de competir en fichajes, pero los clubes españoles están demostrando deportivamente un mayor nivel, como comentaba Tebas.

El presidente de la LFP también abordaba otros asuntos en la entrevista que mantenía con Radio Huesca donde destacaba el control de los partidos con el tema de amaños y primas, sobre todo en las apuestas, y la advertencia a los clubes de lo que puede suceder en caso de que se detecte algún caso.

Como aficionado a la SD Huesca espera que consiga la permanencia y pueda seguir en 2ª División por la importancia que tiene para la ciudad y todo lo comentado anteriormente en el aspecto económico, además de promoción de Huesca y provincia.

El ciclo “Cine y Economía” está organizado por el Colegio Oficial de Economistas de Aragón y la Fundación Anselmo Pie Sopena y ha contado con el patrocinio de la Asesoría Morlan, Oscagesto y Eduardo Estallo Asesores. En esta edición también colaboraban Radio Huesca y Huesca Televisión así como la Asociación Down Huesca. Javier Tebas lo cerraba en un coloquio en el que participaba el economista Javier Nieta y donde se pudo ver el documental “Quiero ser Messi”, que recogía varias experiencias sobre jóvenes jugadores que querían llegar al fútbol profesional en Argentina.

Los asistentes conocieron de primera mano el trabajo de Javier Tebas y cuestiones relativas al fútbol español como la llegada de inversores, la importancia de estar en 1ª y 2ª división para el futuro de muchos clubes o las relaciones con la Federación Española de Fútbol y su presidente Ángel María Villar, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00