Sociedad

Belén, Bautizo del Alcalde y Mont-Rodón, en Monzón, de Interés Turístico

El Gobierno de Aragón en los últimos años ha realizado tres declaraciones de Interés Turístico de Aragón en Monzón: el Belén Monumental, en 2011, como actividad y el Bautizo del Alcalde (2014) y el Homenaje a Guillem de Mont –Rodón (2015) como fiestas.

En el primero de los casos se trata de una muestra original y diferenciada con valor cultural y educativo, puesto que combina personajes del belén tradicional con escenas del Alto Aragón. Se trata del Belén a escala más grande España, con más de 5.000 figuras y una plataforma de más de 500 metros. Se han iniciado las gestiones para solicitar su declaración de Interés Turístico Nacional, sin conseguirse hasta el momento.

En 2014 se concedía la Declaración de Interés Turístico de Aragón a la fiesta del Bautizo del Alcalde; una representación popular que se realiza en la Plaza Mayor. El origen de esta tradición se remonta al 4 de diciembre de 1643, cuando las tropas castellanas reconquistaron el Castillo de Monzón, que estaba en poder del ejército francés desde el 19 de mayo de 1642 (Guerra de Secesión), y por este motivo, Santa Bárbara es patrona de la ciudad.

Hasta aquí, la historia. A renglón seguido, la leyenda cuenta que la población decidió nombrar alcalde, y que la mayoría se pronunció a favor de un hombre recto, cabal y mozárabe. La confesión religiosa del electo era un inconveniente, y el conflicto se solucionó cuando aceptó la conversión al cristianismo. Fue bautizado y la ciudad estalló en una fiesta, y desde los balcones del Ayuntamiento cayeron castañas y dulces.

En 2015 llegaba la Declaración para el Homenaje a Guillem de Mont-Rodón, basada en la figura del que fuera tutor en el castillo de Monzón del niño-rey Jaime I. En ella se pone en valor los vínculos templarios de la localidad con distintos actos que recrean parte de la historia de la localidad.

Otra fiesta que habría que destacar sería la Feria del Renacimiento en Fonz, única centrada en esta época que se desarrolla en la provincia de Huesca. Además, el lunes de Pascua se celebra en Monzón la romería más multitudinaria del año a la Virgen de la Alegría, en la que algunos consideran la fiesta más popular de la población, por encima de las fiestas de septiembre en honor a San Mateo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00