Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

La Policía Local aspira a ir recuperando poco a poco, el número de efectivos que tuvo en su día

La Policía Local de Huesca celebraba su fiesta esta semana. El intendente, Alberto Edroso, considera que ésta es una capital en la que, por regla general, el grado de cumplimiento de las ordenanzas y normas es alto. La movilidad y la peatonalización han provocado que haya más sanciones, por lo que se pide la colaboración de los ciudadanos para que éstas sean las mínimas posibles. La plantilla de efectivos con que cuenta, que ronda los 80, todavía es escasa. En breve saldrán a concurso cinco nuevas plazas. El número ideal para una ciudad como Huesca es 100.

Uno de los cometidos que tiene encomendados la Policía Local es vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales. Su arma principal para ello es la sanción. Como no les gusta llegar a esto, solicitan la colaboración de los ciudadanos.

Han pasado ocho años sin que se hayan convocado oposiciones. Ahora parece que la tendencia puede cambiar y que esta situación se puede revertir.

Recientemente se convocaban dos plazas de subinspector, que tomaban posesión de su cargo esta misma semana, y se van a convocar cinco plazas de policía más. Lo ideal sería que cada ño se fueran convocando cuatro o cinco nuevas plazas para poder llegar a tener la plantilla que en su día hubo, un nivel óptimo para una ciudad como Huesca.

En la actualidad, la Policía Local de Huesca cuenta con unos 80 efectivos. Lo que se recomienda es que haya 2 policías por cada 1.000 habitantes, por lo que debería haber 100, que son las cifras con las que contaban hace ocho o diez años. La crisis, con la imposibilidad de hacer contrataciones o convocar oposiciones, los traslados que solicitan a otras ciudades, jubilaciones y el reciente cese de los cuatro policías locales, han provocado que haya habido un gran descenso en el número de miembros de este cuerpo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00