Deportes

Buenos resultados para el Club Esgrima Huesca en Madrid y Barcelona

Se celebró en el Pabellón Europa de Leganés el último torneo nacional de sable de clasificación para el campeonato de España en categoría absoluta. El Club Esgrima Huesca estuvo representado por cuatro de sus tiradoras, Carmen Arnal, Pilar Domínguez, Nuria Mateos e Irene Yus.

Las cuatro deportistas se desplazaron hasta esta localidad de la Comunidad de Madrid para intentar conseguir los puntos necesarios que asegurasen una plaza directa en el Campeonato de España de esgrima, el cual se celebrará en Valladolid a principios de julio. La última competición de ranking nacional es una de las más duras, ya que los tiradores no sólo luchan por conseguir una plaza para el campeonato, sino también por el número de orden en la clasificación general, puesto que éste influye en la asignación a las poules del mismo y por tanto en el grado de dificultad para pasar a la ronda posterior.

Ninguna tiradora oscense pudo superar la primera fase de la competición, siendo Irene Yus la mejor clasificada. “La poul ha sido muy difícil, había que luchar por cada punto como si fuese el único”, comentó Yus al terminar la prueba. Destacó la ausencia de dos de la mejores deportistas del panorama nacional, Araceli Navarro y Sandra Marcos. A lo más alto del pódium se subió la mexicana Julieta Toledo, esgrimista con un impresionante palmarés a sus 19 años, la plata fue para Marta Ruiz y el bronce para Helena Hernández y la también mexicana Úrsula González.

El pódium masculino fue ocupado por Guillermo Mancheño del CEL-M, oro, Iñaki Bravo del CEM, plata, y Carlos Javier Olmeo y Pepe Serrahima, bronce, del CEM y SAM, respectivamente.

Una vez actualizado el ranking nacional por la Federación Española de Esgrima, Irene Yus ha conseguido una plaza directa para poder participar en el Campeonato de España. Las otras tiradoras de CEH, que se han quedado a las puertas, tendrán que esperar a que se produzca algún movimiento en la lista.

También se celebró el último ranking de sable en categoría infantil. La prueba tuvo lugar en el club Reina Elisenda, sede de la Sala de Armas Montjuic, en Barcelona. Marco Asensio, Kevin Gabriel y los hermanos Eduardo y Silvia Menoyo acudieron acompañados de su entrenador Fernando Gabarre. Fue un torneo con numerosos deportistas de otros países. Los tiradores se enfrentaron a franceses, portugueses, rusos y argelinos. Esta cita es una de las de mayor presencia internacional porque a la par se celebra un critérium europeo y además suele haber algún país invitado, en esta ocasión, Argelia.

Marco Asensio y Silvia Menoyo superaron la fase de poules pero cayeron en las directas 15/8 y 15/3, respectivamente. En categoría masculina ganó Alonso Santamaría, del Club Esgrima Barajas, tirador que tiene un gran futuro por delante y, en categoría femenina, Jeanne Frebault, perteneciente al club anfitrión. Con los puntos conseguidos, Asensio, Gabriel y Silvia Menoyo se han ganado ya su plaza de clasificación directa para el Campeonato de España. Eduardo Menoyo se encuentra a dos puestos de conseguir otra plaza. Al igual que las compañeras de categoría absoluta, tendrá que esperar a que haya algún movimiento en la lista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00