La inauguración del ferrocarril Olorón-Bedous cambia de fecha por las elecciones del 26J

El presidente de la Región Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes, Alain Rousset ha anunciado a las agentes sociales y políticos de su departamento, que se va a modificar la fecha de la inauguración del tramo ferroviario que estaba previsto realizar el 26 de junio. Al celebrarse elecciones en España, Rousset, ha planteado la posibilidad de realizar la puesta en marcha el 3 de julio. De confirmase esta fecha, coincidirá con las jornadas que, sobre el Canfranc y la estación tiene previsto realizar el Gobierno de Aragón los días 1,2 y 1 de julio.

Esta noticia, también coincide con el anuncio realizado esta semana por el Gobierno de Aragón, del nuevo plan para la estación de Canfranc

Las obras, de este tramo de casi 25 km entre Olorón y Bedous están a punto de finalizar. Un amplio número de trabajadores esta ultimando los trabajos en los que se han invertido 103 millones de euros rehabilitando y acondicionando 31 puentes, 7 túneles, 4 km de arreglo de paredes y renovación integral de la via.

Con la inauguración de este tramo, Francia se queda a 32 km de la estación de Canfranc y empieza a cumplir sus compromisos para reabrir el túnel. Con una longitud total de 307 Km., la línea en su conjunto total, se divide en dos secciones: una española de 214 Km. entre Zaragoza y Canfranc, y otra francesa de 93 Km. entre Canfranc y Pau.

Las obras del tramo que se pretende inaugurar en julio, empezaron en octubre de 2014. Esta línea es fundamental para la mejora del transporte ferroviario, tanto de personas como de mercancías, así como para dinamizar la cooperación socioeconómica y la cultura transfronteriza. Aragón y Aquitania vienen trabajando conjuntamente en un proyecto que Europa dejo como “interregional”.

En 2011 se puso en marcha el tramo Pau-Oloron donde se invirtieron 35 millones de euros. En la actualidad en este tramo se producen más de 400 usuarios/día

Hay que recordar que un 27 de marzo de 1970 un tren con maíz descarrilo en el puente del Estanguet. Desde aquel día, quedó cortada la via internacional que unía los dos países.

Los responsables de la SNCF y varias empresas que trabajan en el tren explicaron recientemente que el ferrocarril que han recuperado entre Oloron y Bedous, sirve tanto para llevar las mercancías y para los viajeros.

Recientemente se buzoneó a los vecinos del valle del Aspe un documento para explicarles las tareas de los 400 trabajadores que están recuperando el tramo de una línea cerrada

OTRA ACCION CONJUNTA ARAGON-AQUITANIA

Una de las acciones conjuntas de Aragón con la Région Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes tiene su reflejo en el proyecto presentado conjuntamente para solicitar fondos europeos en la primera convocatoria de Programa Operativo de Cooperación territorial España-Francia-Andorra -POCTEFA 2014-2020.

El Proyecto CANFRANEUS II tiene un coste total de 556.419,97€ y el objetivo es profundizar en el estudio sobre la seguridad recíproca de los túneles internacionales ferroviario y viario, así como sus condiciones de explotación, y, por otro lado, identificar las fortalezas de la Línea para potenciar el uso del tren para pasajeros y mercancías, lo que sin duda facilitará un desarrollo económico y turístico sostenible para esta zona transfronteriza y contribuirá a la protección del entorno al favorecer el trasvase modal de la carretera al ferrocarril.

Comentarios