Más de una década de fiestas de Interés Turístico Nacional en Huesca

busto de San Lorenzo Día 10 de agosto

Las fiestas en honor a San Lorenzo han cumplido una década siendo de Interés Turístico Nacional, la máxima distinción que pueden recibir unas fiestas en nuestro país. Las de Huesca consiguieron esta declaración por sus profundas tradiciones históricas y culturales como son los danzantes, la albahaca, las peñas recreativas o el fervor por San Lorenzo. El trabajo de exposición y presentación de candidaturas comenzó en 2003 y finalizó en 2005.

Uno de los aspectos que en su día más se destacó en el informe que recibió la ciudad fue la implicación popular de los oscenses en las fiestas.

Desde el área de fiestas del Ayuntamiento, las distintas formaciones que han pasado, se han esforzado por seguir manteniendo esta distinción que, aunque no lleva dotación económica, si que sirve para que la Secretaría de Estado asuma la promoción mundial de San Lorenzo.

SIGLOS Y AÑOS DE TRADICIONES

Casi 900 años de patronazgo de San Lorenzo en la ciudad de Huesca. Santo de carácter universal, conocido en todo el orbe católico, y que la tradición dice que nació en la capital oscense.

Los danzantes de Huesca, aunque no se conocen sus orígenes de forma exacta se sabes de su existencia en el S. XVI y su participación en la procesión de San Lorenzo en el XVIII.

Albahaca, planta de origen musulmán que siempre ha estado vinculada a la ciudad. Desde siempre se han preocupado los hortelanos oscenses de que no falte en los días de fiesta de julio a septiembre.

Comparsa de gigantes y cabezudos, la más antiguos de Aragón, cumplió en recientes fechas sus 350 años de vida. Con figuras de gigantes de especial calidad artística.

Las Peñas Recreativas de la ciudad cumplen 60 años desde que se constituyeran de forma oficial. Previamente ya tenían a sus espaldas algunas fiestas más. A las actuales; Zoiti, Parrilla, Los Que Faltaban, 10 d’ agosto, Alegría Laurantina y Los 30 hay que sumar otras entidades de vida más corta como: San Martín, San Jorge, Bombo, Los Gaiteros o Centenario.

Completas y el Himno a San Lorenzo. Dentro de los actos litúrgicos de las fiestas dos piezas son especialmente queridas por los oscenses; la primera el canto de las Completas Gregorianas que se cantan en la noche del 9 de agosto. Y el Himno a San Lorenzo que este año cumple 75 años.

Tradiciones gastronómicas; la costumbre manda que en las fiestas de Huesca nunca falte en la mesa dos elementos indispensables: el pollo a lo chilindrón y el melocotón con vino.

Comentarios