Sociedad

El PAR de Huesca propone agrupar las citas médicas

El Grupo Aragonés (PAR) en la Comarca de la Hoya de Huesca, ha presentado diversas propuestas de resolución al próximo pleno del Consejo Comarcal, entre las que destaca su iniciativa de agrupar las citas médicas a fin de facilitar la vida a los vecinos del medio rural, especialmente los mayores. Del mismo modo también han presentado iniciativas sobre las rutas escolares y la violencia machista.

En concreto, el PAR de la Hoya plantea instar al Gobierno de Aragón a “que los servicios de salud puedan agrupar las citas médicas de los residentes en el medio rural a fin de evitar costes innecesarios para las familias y que los horarios de citación tengan en cuenta los horarios del transporte público para las personas que se desplazan desde fuera de la ciudad”. Así mismo, propone la realización de “un estudio a nivel comarcal sobre las limitaciones del transporte colectivo público y sus posibles soluciones”.

Según se detalla en el texto, la argumentación de esta proposición se fundamenta en aspectos como el envejecimiento de la población del medio rural que “hace que la asistencia a los servicios médicos sea mayor desde los municipios pequeños por el natural deterioro de la salud de las personas que viven y envejecen en los numerosos pequeños pueblos de la comarca”. Sin embargo, “cuando los usuarios de los servicios médicos deben acudir a las atenciones especializadas o pruebas médicas en los centros de la ciudad de Huesca, estos deben hacer frente a un coste extra de transporte que vienen asumiendo con consciencia y naturalidad hasta que sufren la necesidad de realizar varias veces a la semana a fin de acudir a varias citas y pruebas de distintos especialistas”.

La suma de inconvenientes y la perspectiva de su incremento al envejecer pueden provocar, según el PAR de la Hoya, que haya muchas personas que abandonan el medio rural, pasando a residir en viviendas propias o de familiares en al capital, “agravando el problema de la despoblación”. De ahí, la propuesta de solicitar la agrupación de las citas médicas y de coordinar el transporte colectivo.

Por otro lado, el grupo del Partido Aragonés defenderá igualmente otra iniciativa referida al transporte escolar, en la que propone distintas medidas para hacer frente y evitar los esfuerzos que realizan los estudiantes de Enseñanza Secundaria que residen en el medio rural y los negativos efectos que produce la duración excesiva de la jornada y extensión de los recorridos hasta su colegio o instituto en la ciudad, así como los cambios de horarios e itinerarios en este servicio a lo largo del curso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00