Actualidad

Ya se puede consultar el primer Atlas de Hongos de Aragón

A partir de ahora se podrá consultar la lista de los 2.485 hongos conocidos hasta ahora en Aragón y la lista roja de las 42 especies más amenazadas, gracias a la recopilación puesta al servicio del publico en internet en la página http://floragon.ipe.csic.es/florahongos. Por primera vez se ha recopilado toda esta información que, hasta ahora, estaba dispersa en diferentes publicaciones.

Los trabajos han sido financiados por el Gobierno de Aragón y llevados a cabo por Carlos Sánchez, de la Sociedad Micológica Caesaraugusta, con la colaboración del Instituto Pirenaico de Ecología y de muchos micólogos que han aportado desinteresadamente sus datos.La intención es que este Atlas sea útil para sus usuarios y que sirva de estímulo para nuevas aportaciones al conocimiento de los hongos aragoneses.

Hasta la fecha los datos publicados sobre especies de hongos presentes en Aragón y su distribución estaban dispersos en diferentes publicaciones académicas y divulgativas o en cuadernos de expertos micólogos que nunca han llegado a publicarse. Por primera vez, se ha recopilado toda esa información para ponerla a disposición del público en internet, de forma que se pueda consultar el catálogo de especies presentes en Aragón, las citas de cada una de ellas, y las que se han citado en cada lugar, mediante una consulta sencilla e intuitiva.

De esta forma, se puede consultar la lista de los 2.485 hongos conocidos hasta ahora en Aragón, y la lista roja de las 42 especies más amenazadas, usando como base de partida la Lista Roja de los Hongos Amenazados de la Península Ibérica. De cada especie hay una ficha con los apartados "nomenclatura", "biología y fenología", "distribución, elemento corológico y abundancia", "comentarios taxonómicos y citas", "mapa", "imágenes" y "microscopía". Por otro lado, se pueden consultar las localidades conocidas de un hongo o los taxones o especies propias de una localidad . Además, se puede ver la distribución de las citas en un mapa, en altitud y por provincias. También, hay una pestaña con las 157 referencias bibliográficas digitalizadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00