Cultura y sociedad

El Espacio 0.42 invita a observar el tránsito de Mercurio este lunes

Este lunes a las 16, 30 horas la Agrupación Astronómica de Huesca realizará una sesión especial en el Espacio 0.42 para observar el tránsito de Mercurio que durará 12 segundos. Este tránsito no puede observarse a simple vista y el próximo tendrá lugar el 11 de noviembre de 2019.

El próximo lunes 9 de mayo, Mercurio cruzará el disco solar y será visible en toda España. Se podrá contemplar el paso del planeta por delante del disco solar con telescopios equipados con filtros solares. El tránsito de Mercurio es el paso de este planeta por delante del Sol, visto desde la Tierra.

La inmersión del planeta en el disco solar será a las 11h 12m UT (13h 12m Hora Local) y el Sol se encontrará ya a 64°; el momento central del tránsito será a las 14h 57m UT (16h 57m Hora Local) y la emersión del planeta del disco solar será ya a las 18h 42m UT (20h 42m Hora local) con el Sol a una altura sobre el horizonte de 6°.

Este tránsito no es observable a simple vista. El tamaño aparente del planeta cuando cruza el disco solar será de tan solo 12 segundos. El siguiente tránsito de Mercurio será el 11 de noviembre de 2019.

Hay que recordar que es muy peligroso mirar al Sol a simple vista o con cualquier aparato óptico. Una observación segura solo se hará con los aparatos y medios adecuados y a ser posible, bajo la supervisión de algún especialista.

En Espacio 0.42, junto con la Agrupación Astronómica de Huesca, se realizará una sesión especial dedicada al tránsito a las 16:30h. Consistirá en la observación del tránsito desde los telescopios del observatorio del centro, pase de la película “Planetas” y simulador 4D.

El próximo viernes 13 de mayo Espacio 0.42 ofrece un Taller Básico de Apps de astronomía móvil.

En este taller se conocerán y utilizarán algunas aplicaciones de móvil muy interesantes para aficionados en la astronomía.

Algunas de las apps que se verán son “Fases de la Luna”, “Moons of Jupiter”, “Catálogo Messier” o “ISS Detector”

El taller impartido por Jacinto Alduán, miembro de la AAHU, de 20:00h. a 22:00h.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00